Editorial

Exportaciones y precios internacionales

  • T+
  • T-

Compartir

El índice de Competitividad Sectorial de las Exportaciones que calcula BBVA Research muestra que el sector exportador chileno no ha sido un agente dinamizador de la economía en el actual ciclo y que la competitividad de los envíos sigue en niveles bajos, aunque los tres rubros que mide exhiben comportamientos muy disímiles.

Al primer trimestre de este año, la competitividad de la minería avanzó en 12% anual, las exportaciones industriales acotaron las caídas con un retroceso de 3,5% y los envíos agrícolas profundizaron la pérdida de competitividad con una baja de 24,3%.

La recuperación de la minería y el registro algo más saludable de la industria responden a una mejora en los precios de los productos cobre y salmón, una variable más volátil y que menos pueden controlar los exportadores, ya que la gran mayoría de las empresas de estos rubros son tomadoras de precios internacionales y dependen de las condiciones de oferta y demanda mundial.

El valor del cobre subió 25% anual en el primer lapso del año, mientras que el de los salmones lo hizo en 60%, explicando casi todo el avance de los precios de los envíos industriales en el trimestre (8,5%).

Lo más leído