Editorial

Grandes empresas y mercado financiero, parte de la solución

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

n los esfuerzos del Gobierno por diseñar medidas para aliviar la compleja situación económica de miles de empresas en esta pandemia, un foco especial se ha puesto en las PYME, entendiendo que son las que en forma directa entregan empleo a más trabajadores, y que precisamente la protección del empleo es la mejor manera de cuidar los ingresos de las familias chilenas. No hay duda de que ese esfuerzo debe continuar y no perder energía, pues ya es claro que esta crisis se prolongará más de lo anticipado, incluso hasta el año próximo.

Imagen foto_00000002

Lamentablemente, esto último también supone efectos de mayor envergadura para el conjunto de la economía, de lo cual la histórica caída de 14,1% en el Imacec de abril fue un sobrio recordatorio. Y como ilustra el caso de la aerolínea Latam —hoy acogida al Capítulo 11 de la ley de quiebras de EEUU—, ello significa que no sólo las PYME, sino también muchas grandes empresas, a pesar de sus mayores “espaldas” financieras, pueden llegar a situaciones en las que requieran mecanismos de ayuda diseñados específicamente para ellas.

Es por eso que el Gobierno ingresó ayer a trámite parlamentario un proyecto, centrado en el funcionamiento del mercado financiero, que busca ayudar al segmento de las grandes compañías a través de cambios en la emisión de bonos en el mercado local, en los requisitos de liquidez para las aseguradoras y en régimen de inversiones de los fondos de pensión. Ello se hace cargo de que estas empresas a menudo están en el origen de cadenas de valor en las que, a su vez, participan numerosas PYME, por lo que sus problemas (o eventuales fracasos) generan un efecto de cascada en toda la cadena.

Sería positivo abordar esta discusión —compleja en lo técnico como en lo político— con altura de miras y sin anteojeras ideológicas. Los detalles de la propuesta deben ser analizados cuidadosamente y sin perder de vista el objetivo de contribuir a superar esta crisis.

Lo más leído