Editorial

India como motor del crecimiento global

Tras varias décadas esperando el despegue, muchos observadores

  • T+
  • T-

Compartir

Tras varias décadas esperando el despegue, muchos observadores habían perdido las esperanzas de que India aplique las reformas necesarias para alcanzar su potencial. El anterior gobierno llegó al poder en 2004 prometiendo un ambiente más amigable para la inversión extranjera. Pero, un parlamento fragmentado, además de la resistencia de los trabajadores públicos a ceder sus prerrogativas y de los ciudadanos a perder los generosos subsidios, impidieron los avances.

Algunos expertos creen, sin embargo, que esta vez será distinto. El nuevo premier, Narendra Modi, ya le ha advertido a la población que tomará medidas impopulares. La gran diferencia es que Modi ganó con el mayor mandato electoral en décadas y una sólida mayoría en el congreso. La semana pasada el gobierno presentó su presupuesto, donde anunció un millonario plan de desinversión estatal y un relajamiento en las restricciones a la inversión extranjera.

Esto no sólo son buenas noticias para los millones de habitantes que viven en la pobreza. India podría convertirse en los próximos años en un importante motor para el crecimiento de la economía global, jugando el mismo papel que desempeñó China durante la última década.

Lo más leído