Editorial

Informe de Política Monetaria

  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM) presentó ayer el consejo del Banco Central ante la comisión de Hacienda del Senado. Acorde con la visión mayoritaria de los agentes del mercado, la autoridad rebajó la proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año de 1%-2% a 1%-1,75% y la que compete a la Formación Bruta de Capital Fijo de 0,2% -que se estimaba en marzo- a -0,9%.

El respiro provino de las expectativas de la autoridad para el PIB de 2018, que mejoró de un rango de

2,25%-3,25% a uno de 2,5%-3,25%, acompañado de un esperado repunte por el lado de la inversión de 3%.

Todo lo anterior -que siempre representa un aliciente- se daría en un contexto de una inflación bajo control, incluso por momentos inferior al 3% anual en los próximos meses. Por ende, esto debiera ir de la mano de la persistencia de una política monetaria expansiva.

Los riesgos que podrían socavar el escenario de recuperación apuntan en lo esencial a factores locales. Quizás el principal, es un eventual mayor ajuste de personal en las empresas del país. Esta situación tendría una repercusión indeseable en un factor gravitante para la actividad, como es el consumo.

Dado estos elementos en juego, toda acción que permita generar certidumbres sobre el devenir de Chile cobra especial importancia. Atendiendo el escenario electoral, es evidente que comprometer la recuperación de la economía ya no puede ser sólo un eslogan, sino que parte clave en cualquiera de las agendas de quien busque llegar a la presidencia de la República. Cuatro años de una expansión de 2% o menos pareciera ya suficiente para un país con necesidades sociales.

Lo más leído