Editorial

Justicia especializada y “fusión” de tribunales tributarios

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stá previsto que el pleno de la Convención Constitucional tramite mañana una propuesta de fusionar los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) -y otros de justicia especializada, como los de Contratación Pública y Propiedad Industrial- con los tribunales administrativos. La propuesta enciende alertas, pues por su amplitud y por la falta de precisiones en el articulado, arriesga ser un severo retroceso para la justicia en un ámbito tan complejo (y actualmente controvertido) como el tributario, tal como han anunciado diversos actores en este diario.

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La creación de tribunales tributarios especiales en 2009, luego de una laboriosa discusión de 10 años, abordo dos grandes problemas. Por un lado, el hecho de que, se enfrentó al contribuyente en una disputa con Impuestos Internos o Aduanas, el encargado de resolverla era un funcionario del propio servicio, emergiendo el principio de imparcialidad. Por otro lado, el hecho de que las materias tributarias (y otras áreas de especialización) requerían de los jueces una cantidad creciente de conocimientos y competencias específicas, lo que apuntaba a la necesidad de contar con tribunales dedicados exclusivamente a esas temáticas. La misma lógica es la que inspira la existencia de tribunales especializados en derecho laboral, ambiental, de familia y otros.

Llama la atención, además, que se proponga fusionar algunos tribunales especializados con los administrativos, pero no otros. Así, por ejemplo, no son incluidos los tribunales ambientales ni el de la libre competencia, cuya existencia se justifica precisamente en la complejidad de la técnica de las materias jurídicas que tratan, la cual demanda competencias específicas y dedicación exclusiva. Sin duda lo tributario amerita un enfoque similar.

Lo anterior no implica desconocer el espacio para introducir mejoras en la justicia especializada, incluyendo la tributaria. Pero dichas mejoras requieren cambios mucho más complejos y específicos que la sola fusión de tribunales, y que probablemente no dependan principalmente de una reforma a la Constitución.

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