Editorial

Positivas señales de la economía

  • T+
  • T-

Compartir

Nuevas señales del camino de recuperación que se espera protagonice la economía nacional durante este año -con una expansión en torno al 3%- surgieron esta semana de parte de los sectores de la construcción y automotor.

La Cámara Chilena de la Construcción informó que el índice de actividad del rubro -Imacon- mejoró 3,1% en diciembre, comparado con igual período del año anterior. Y si bien este avance no evitó la caída anual de 3% respecto de 2016, sí se sumó al avance observado en noviembre.
Este punto de inflexión deja atrás catorce meses de descensos, que se había dado en línea con el menor dinamismo observado en el segmento de obras de infraestructura privada y más bajos ingresos de obras de ingeniería civil de grandes empresas.

Pero si la construcción respiró; en el ámbito automotor hubo cifras para celebrar. La Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) informó que en enero se comercializaron 35.322 vehículos livianos y medianos, lo que equivale a un aumento de 29,3% en comparación al mismo mes del año pasado.

Así, el período se convirtió en el de mayores ventas registradas desde 2014 y se completaron seis meses consecutivos con ventas mayores a las 30 mil unidades. En la Región Metropolitana, el alza fue de 21,1%, liderando en volumen a nivel país a la par con la cantidad de población.
Entendiendo que se trata de rubros diferentes, los aumentos en la actividad en cada uno de ellos vienen a ratificar la mejoría que comienza a percibirse en las expectativas del mundo empresarial y también del consumidor para lo que será 2018. Todo cuadro que invita a promover políticas públicas que ayuden a consolidar este escenario económico más auspicioso.

Lo más leído