Editorial

Retomar faenas: avance y prudencia

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

n conversación con este diario, el ministro de Economía explicó ayer que su cartera evalúa permitir el reinicio de faenas en la construcción privada, en función de ciertos criterios específicos impuestos por la emergencia sanitaria. Por ejemplo, es clave que sea seguro el traslado de los trabajadores entre sus hogares y las faenas, lo que supone que no utilicen el transporte público y que las respectivas empresas asuman ese aspecto.

Imagen foto_00000001

De concretarse la medida en los próximos días, como está previsto, se hará de forma progresiva, partiendo en zonas en que las tasas de contagio del Covid-19 van en descenso, para luego ampliarse a otras. Según el ministro, el propio sector de la construcción ha diseñado protocolos sanitarios estrictos para el caso de volver a operar bajo el contexto de pandemia, los que la autoridad conoce.

Tanto por lo que implica en términos de empleo como por su incidencia en el conjunto de economía, la reactivación del rubro de la construcción es un factor clave en cualquier estrategia de salida de la actual crisis. En ese sentido, es razonable —incluso necesario— estudiar maneras de facilitar el eventual repunte de la actividad en ese sector, hoy virtualmente paralizado por las restricciones de cuarentena en todo el país, y enfrentado al riesgo de perder en torno a 120 mil puestos de trabajo este año, según cálculos del INE y la Dirección del Trabajo.

Al mismo tiempo, y en parte por esas mismas razones, retomar faenas mientras persiste la pandemia es sumamente complejo y debe hacerse con extremada cautela. No parece conveniente mantener detenida la actividad en un sector que será clave para la reactivación económica, pero retomarla sin los debidos resguardos sería irresponsable. Desde esa perspectiva, el enfoque del Gobierno parece acertado, ya que junto con hacerse cargo de la necesidad de ser proactivo, combina protocolos exigentes con una aplicación paulatina de la medida.

Desde luego, para su éxito será crucial el esfuerzo que hagan empresas, trabajadores y autoridades.

Lo más leído

DF Multimedia