Editorial

Suben las solicitudes de seguro de cesantía

  • T+
  • T-

Compartir

Inquietantes señales sobre el deterioro que está enfrentando el mercado laboral chileno surgieron la semana pasada. Esta vez, fue el turno de aquellas personas que perdieron su puesto de trabajo que tienen un respaldo mientras pueden encontrar otra ocupación.

De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, las nuevas solicitudes de seguro de cesantía registraron en marzo su mayor nivel de los últimos doce meses al totalizar 133.945.

Dicha cantidad representó un incremento de 4,1% respecto al mismo mes del año pasado y un avance de más de 40 mil solicitudes respecto a febrero. A todas luces, un signo concreto de más gente desempleada y que no sería de extrañar que abulten en el corto plazo el escenario de trabajadores calificados como por cuenta propia dado el escenario de desaceleración económica.

En el mismo período el ente regulador informó que un total de 178.942 afiliados recibieron el seguro, es decir, 2,4% más que hace doce meses.

Respecto al monto, el beneficio promedio para marzo fue de $ 301.047.

En el tercer mes del año, el número de afiliados al seguro de cesantía alcanzó a 9.117.617 trabajadores, lo que significó una expansión de 3,9% comparado con igual lapso de 2016.

Lo más leído