Editorial

Temores por la solvencia de la banca en Europa

  • T+
  • T-

Compartir

Los temores por la solvencia de Deutsche Bank han arrastrado a las acciones de la banca europea en las últimas semanas, pero cada vez más expertos y autoridades comienzan a apuntar hacia debilidades que van mucho más allá del mayor banco de Alemania y que amenazan ahora a la industria de toda la región.

Recientemente fue Credit Suisse el que alertó que el sector está bajo fuerte presión en todo el bloque. Ayer, el vicepresidente de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, alertó que las instituciones no están en condiciones de hacer frente a las nuevas exigencias de capital que plantea el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

Las entidades han advertido que los cambios en la manera de estimar el riesgo para sus préstamos llevarán a cargos adicionales por miles de millones de dólares.

Ayer, Commerzbank, un compatriota del Deutsche se sumó a las señales de pesimismo al anunciar su mayor reestructuración desde la crisis financiera de 2008, incluyendo el congelamiento de dividendos, el cierre de divisiones y el despido de más de 9 mil trabajadores.

El sector está sufriendo además bajo el peso de las tasas negativas, que dificultan obtener rentabilidad, y la debilidad económica.

Lo más leído