Editorial

Tercer retiro, tercer error

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

o deja de ser llamativo, y algo trágico, que quienes inmigran a nuestro país en forma permanente estén mostrando su confianza en el sistema de pensiones chileno -sumándose como afiliados hasta ser el 10% del total de 11 millones, según datos de la Superintendencia de Pensiones publicados en nuestra edición de ayer-, justamente cuando el Congreso parece decidido a seguir socavando dicho sistema con medidas como el tercer retiro adelantado de ahorros previsionales (mal llamado “del 10%).

Imagen foto_00000001

Como explicó esta semana el superintendente de Pensiones ante la Comisión de Constitución, incluso si llega a aprobarse, casi tres millones de afiliados no tendrían acceso a él por tener saldo cero en sus cuentas, lo que habla del severo golpe a los ahorros que significaron los dos retiros anteriores. Estas personas sin fondos acumulados para su jubilación se elevarían a casi cinco millones con un tercer retiro, y las más afectadas serían las cotizantes mujeres, por su menor renta promedio y mayores lagunas previsionales.

En promedio un 28,5% podrían caer las pensiones sumando los tres retiros, estima la autoridad. Ratificando esa preocupante proyección general, un estudio de la Universidad de Atacama publicado en esta edición considera varias hipótesis, según el perfil de afiliado, para concluir de forma inequívoca que “los retiros del 10%, (…) por muy necesarios que puedan ser hoy, causarán un efecto negativo innegable en las pensiones del futuro”.

Por otro lado, hay buenos argumentos para sostener, como expuso ayer una columna en esta página, que esta tercera iniciativa mantendría los vicios de constitucionalidad de las dos anteriores, y posiblemente agregue otros.

Es difícil de entender que parlamentarios opositores y oficialistas insistan en impulsar un nuevo retiro de ahorros previsionales. Sin ir más lejos, los venezolanos que han llegado a Chile en estos años y se han afiliado en grandes números a las AFP -sabiendo lo que es un sistema de pensiones que no da garantías ni protege derechos- votarían muy distinto.

Lo más leído