Editorial

Traspasos de afiliados hacia el fondo A

  • T+
  • T-

Compartir

En el mes de mayo se constató una evidente migración de cotizantes desde el fondo E, más conservador, hacia la mayoría de los restantes portafolios administrados por las AFP, en especial hacia el fondo A que tiene la singularidad de ser el de mayor exposición a instrumentos de renta variable, es decir el de cartera más riesgosa. De acuerdo con estadísticas del centro de estudios Ciedess, en el quinto mes del año, el multifondo E vio caer en más de 16.300 el número de cuentas gestionadas, mientras que el A aumentó en más de 12.200 personas.

Si bien son muchas las reflexiones que se pueden hacer en torno a esta constatación, hay un par que parecen ineludibles. La primera de ellas se relaciona con que parece evidente que para un importante número de afiliados no es razonable el llamado de algunas agrupaciones a cambiarse y permanecer en el fondo E, como medida de presión y hasta sabotaje al sistema privado de pensiones. Si bien en el acumulado anual los traspasos netos siguen mostrando cierta preferencia por esa cartera, pareciera que la evidencia en materia de rentabilidad, claramente a favor del fondo A, está permeando las decisiones de los cotizantes. Eso, claro está, con un cierto atraso que ya no les permitió capitalizar los avances registrados en meses previos.

Una segunda reflexión tiene que ver con que dado este fenómeno parecen estar dándose las condiciones adecuadas para reforzar la sensibilización y educación de los afiliados, que según revelan diversas encuestas, en su mayoría valoran como propios los ahorros acumulados en el sistema de AFP y perciben necesario que las futuras expansiones de cotizaciones se dirigan expresamente a mejorar sus pensiones.

Lo más leído