Editorial

Valioso impulso en modernización del Estado

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

l Gobierno está impulsando una interesante, aunque acotada, agenda de modernización del aparato estatal en este año final de su mandato. Si bien puede argumentarse que se trata de un empuje tardío -la doble emergencia del 18-O y la pandemia impuso otras prioridades-, no por ello es menos bienvenido, aunque sea sólo el inicio de un proceso que se extenderá más allá de esta administración.

Imagen foto_00000001

Entre los proyectos que atañen a la Alta Dirección Pública, ya fue presentado al Congreso uno que incluye a los directorios de 22 empresas en dicho sistema de selección de cargos, y el Ejecutivo trabaja en otro que impediría remover por razones de confianza política a más de mil cargos estatales de segunda línea. Esto último, justamente para reducir la alta proporción de esos funcionarios (entre un 70% y 80%) que cambia en el primer año y medio de cada nuevo gobierno, dificultando una continuidad de la administración estatal que sea independiente de los ciclos electorales. El Ejecutivo calcula que un directivo del segundo nivel jerárquico detenta el cargo por tres años, en promedio -con escasa movilidad horizontal dentro del sistema-, lo que indudablemente conspira en contra de la profesionalización de la administración del Estado.

Como concluyó recientemente la mayoría del Panel de Políticas Públicas UC, el sistema ADP “ha sido un informe significativo al desarrollo de una mejor gestión pública en Chile” desde que comenzó a funcionar en 2004. Pero aunque ha servido para elegir a profesionales más calificados para los distintos cargos, no ha logrado impedir su alta rotación por decisiones políticas, lo que a la larga resulta en una inversión en capital humano mal aprovechada por el Estado, y en un freno al desarrollo.

El Congreso haría bien en recibir estas propuestas de modernización con más sentido de Estado y criterio técnico del que han mostrado muchos parlamentarios ante iniciativas de ley. Una actitud, por cierto, que debería imitar al próximo Gobierno para que este esfuerzo rinda frutos en el futuro.

Lo más leído