Macro

Presupuesto 2023 queda en condiciones de ser ley, luego de que Senado y Cámara aprobaran acuerdo de la comisión mixta

El gasto público crecerá un 4,2% el próximo año.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 29 de noviembre de 2022 a las 18:50 hrs.
  • T+
  • T-
Los ministros Marcel y Uriarte, la directora de Dipres y la subsecretaria de la Segpres siguieron la votación en la Cámara. Foto: Agencia UNO
Los ministros Marcel y Uriarte, la directora de Dipres y la subsecretaria de la Segpres siguieron la votación en la Cámara. Foto: Agencia UNO

Compartir

El proyecto de ley de Presupuestos 2023 quedó en condiciones de ser ley, luego de que este martes ambas cámaras del Congreso aprobaran las enmiendas realizadas por la comisión mixta en la madrugada.

De esta manera, el primer erario presentado al Congreso por la administración de Gabriel Boric quedó listo para ser Ley de la República.

Temprano en la mañana, la Sala de la Cámara aprobó por 135 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones el acuerdo de la mixta. Luego, en la tarde fue el turno del Senado, que respaldó el pacto por la unanimidad de 42 votos.

La comisión mixta logró un acuerdo con cinco modificaciones presupuestarias: se constituirá una mesa de trabajo que revisará las condiciones de acceso a la gratuidad para estudiantes evaluando conductas "graves" de violencia en los últimos año de educación media o superior; se reducen en $ 1.600 millones los recursos en bienes y servicios de consumo de la Segegob y la Secom, manteniendo la regla general en materia de encuestas y publicidad; se aumentan desde $ 815 millones a $ 1.200 millones los fondos para expulsiones judiciales y administrativas de extranjeros; se suben en $ 1.000 millones los recursos para el Servicio Local de Educación Pública Araucanía Costa; y se crea un nuevo programa en Sercotec destinado al apoyo de las Pymes que fueron víctimas durante el estallido social, que se denominará "Reconstruye tu Pyme" y que contará con fondos por $ 1.100 millones.

El gasto público en su conjunto crecerá 4,2% el próximo año, según la propuesta del Ejecutivo. El plazo constitucional máximo para despachar el proyecto vence hoy martes.

En el trámite tras la comisión especial mixta de Presupuestos, el Ejecutivo alcanzó una serie de acuerdo con el oficialismo y la oposición, como aumentar el monto del gasto per cápita en salud primaria; incorporar nuevos mecanismos para incentivar la inversión pública; y mayores subsidios al desempleo en regiones con una tasa superior al 8%, entre otros puntos.

Sector público: negociación por
reajuste entra en el área chica

Luego de un par de semanas de pausa, el Gobierno y los funcionarios públicos retomaron las conversaciones por el reajuste anual de sus remuneraciones.
La reunión de ayer entre la Mesa del Sector Público y los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y del Trabajo, Jeannette Jara, sirvió para que ambas partes reafirmarán el cronograma de trabajo pactado a inicios de este mes.
Esto contempla que esta semana se realizará el grueso de las últimas reuniones para negociar el reajuste anual, con citas -en principio- durante martes, miércoles y jueves. Se espera que en las últimas tres sesiones el Ejecutivo proponga un guarismo de reajuste de los empleados estatales.
Haya o no acuerdo entre las partes, se espera que el Gobierno ingrese el proyecto a trámite durante la semana del 12 de diciembre, considerando que la próxima -que parte el lunes 5- es distrital en el Congreso.
En el petitorio presentado a inicios de noviembre, los trabajadores fiscales solicitan al Estado un reajuste salarial de 15% para este año. “Demandamos, para el período diciembre 2022-noviembre 2023, un reajuste de remuneraciones equivalente al IPC anual acumulado de diciembre 2021 a noviembre 2022 (de 12%), además de un 3% de reajuste real para todos los funcionarios y funcionarias del sector público, indistintamente del marco laboral que los rige”, dice el documento.
También piden incrementar las remuneraciones mínimas de la administración pública, y así establecer en el caso de los auxiliares, técnicos y administrativos remuneraciones de $ 550 mil, $ 600 mil y $ 650 mil los pisos.

Lo más leído