Impuesto verde: SMA notificó a establecimientos para reportar emisiones en el Sistema de Seguimiento Atmosférico
La entidad busca que los más de 60 establecimientos afectos puedan adoptar las medidas necesarias para regularizar su catastro y/o reportes trimestrales a la brevedad.
Por: Karen Peña
Publicado: Miércoles 12 de febrero de 2025 a las 17:27 hrs.
Noticias destacadas
Para dar cumplimiento al proceso de cuantificación del Impuesto Verde, establecido en la Ley 20.780 (sobre la legislación tributaria), modificada por la Ley N° 21.210, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó este miércoles que realizó una notificación a más de 60 establecimientos (de un total de 225) sujetos al reporte de variables operacionales.
Con esto, se busca que los establecimientos que no han realizado sus reportes en el Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT), adopten las medidas necesarias para regularizar su catastro y/o los reportes trimestrales, según corresponda, para permitir a la SMA la cuantificación de las emisiones correspondientes al año 2024.
Según explicó la entidad fiscalizadora en un comunicado, el artículo 8° de la Ley N° 20.780 establece un impuesto anual a las emisiones de material particulado, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y dióxido de carbono, producido por establecimientos cuyas emisiones -individualmente o en su conjunto- superen las 100 toneladas anuales de material particulado y/o las 25.000 toneladas anuales de dióxido de carbono.
En esa línea, cada mes de marzo, la SMA consolida las emisiones de los establecimientos con obligación de reporte y, con base en los resultados obtenidos, publicará en su sitio web un listado de los establecimientos sujetos al pago del impuesto verde.
En el escrito, la superintendenta (s), Claudia Pastore, señaló que “en este sentido el proceso de verificación del impuesto verde busca garantizar que los datos presentados por los establecimientos regulados en SISAT sean de calidad asegurada, con el fin de llevar a cabo el proceso de cuantificación de emisiones, correspondiente al año 2024”.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok