En televisión nacional, el Presidente Lula responde a presiones de Trump y subraya que Brasil no es una colonia
El mandatario habló sobre democracia, independencia de poderes, medio ambiente, redes sociales y Pix, todos temas planteados por la administración Trump en su enfrentamiento con Brasil.
Por: Por Valor, Brasil / Foto: Valor
Publicado: Domingo 7 de septiembre de 2025 a las 12:00 hrs.
Noticias destacadas
La respuesta del gobierno brasileño a la presión política que el Presidente estadounidense Donald Trump ha ejercido por el exPresidente Jair Bolsonaro marcó el tono del discurso del mandatario local Luiz Inácio Lula da Silva con motivo de las celebraciones del 7 de septiembre.
En el discurso que se emitió la noche del sábado, Lula abordó la democracia, la independencia de poderes, el medio ambiente, las redes sociales y Pix, temas planteados por la administración Trump en sus enfrentamientos con Brasil.
"No somos ni volveremos a ser colonia de nadie", declaró Lula, tras recordar que el 7 de septiembre marcó el fin del período colonial brasileño. "Somos capaces de gobernar y cuidar nuestra tierra y nuestro pueblo, sin interferencia de ningún gobierno extranjero". Añadió que Brasil mantiene relaciones amistosas con todos los países, "pero no acepta órdenes de nadie"
El pueblo brasileño es el único dueño de Brasil, afirmó el Presidente. "Por lo tanto, defendemos nuestra riqueza, nuestro medio ambiente y nuestras instituciones", enfatizó. "Defendemos nuestra democracia y resistiremos a cualquiera que intente socavarla".
Lula además comentó que es "inaceptable" que políticos brasileños fomenten ataques contra Brasil. "Fueron elegidos para trabajar por el pueblo brasileño, pero solo defienden sus propios intereses personales". Son "traidores", añadió, y "la historia no los perdonará".
Elecciones en Buenos Aires: Milei busca afianzar su poder en medio de escándalos
Trump elevó los aranceles de importación a productos brasileños al 50%, alegando que el gobierno está llevando a cabo una persecución política contra Bolsonaro. El exmandatario está siendo juzgado por el Supremo Tribunal Federal (STF) por intento de golpe de Estado.
Además, Lula señaló que en Brasil "defendemos a Pix de cualquier intento de privatización", refiriéndose a otro punto mencionado por el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR). "Es público, es gratuito y seguirá siendo así".
También afirmó que las redes sociales proporcionan información, conocimiento, trabajo y entretenimiento a millones de brasileños, pero no están por encima de la ley. Sin embargo, "no pueden seguir utilizándose para difundir noticias falsas y discursos de odio", afirmó. "No pueden dar cabida a delitos como el fraude financiero, la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, y el fomento del racismo y la violencia contra la mujer".
Si eres suscriptor de Valor, lee el artículo completo en el link.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
Invitación a participar en Encuesta de Relaciones Laborales 2026
¿Eres parte de una gerencia, subgerencia o jefatura del área de gestión de personas en grandes empresas? La Cátedra Carlos Vial Espantoso de la Escuela de Administración UC, junto a Diario Financiero, te invitan a participar en su encuesta.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok