360°

La estrategia que mejora la comprensión lectora: lectura en voz alta y más vocabulario

Fundación Educacional Crecer con Todos aplica programa a niños de kínder a cuarto básico de entornos vulnerables en Chile.

Por: Kamila Cortez | Publicado: Martes 12 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Hoy, siete de cada 10 alumnos de cuarto básico en Chile, no entienden lo que leen”, afirma Paula Cruzat, quien creó hace siete años la Fundación Educacional Crecer con Todos para mejorar la compresión lectora de niños de contextos vulnerables desde edades tempranas.

“Para desarrollar el programa Primero LEE revisamos experiencias internacionales que lograron revertir los malos resultados y nos dimos cuenta que una de las claves era motivar a profesores y niños para aumentar la comunicación oral, atacando la baja comprensión lectora e incrementando el vocabulario”, comenta la directora ejecutiva de la fundación.

Primero LEE se imparte de kínder a cuarto año básico y está articulado en base a las exigencias curriculares del Ministerio de Educación. Considera metodologías innovadoras e interactivas para el trabajo en el aula y un tutor que apoya la labor de los docentes, con reuniones semanales para recibir retroalimentación y preparar la clase siguiente.

El programa contempla, entre otros, una rutina de lectura diaria en voz alta con libros de una biblioteca que se entrega a cada clase, incentivar la comunicación oral, además de trabajar la escritura y el aumento del vocabulario.

Cruzat advierte brechas en el dominio del lenguaje, explica que un niño de nivel socioeconómico medio ingresa a primero básico manejando 3.500 palabras, mientras que uno de un nivel bajo solo maneja 600, en un contexto en que la comprensión lectora es el principal predictor de éxito escolar.

“Nos hemos dado cuenta que es un programa muy valorado por los docentes, porque facilita su trabajo en las aulas, mejorando la gestión de sus tiempos pedagógicos. Además incluye material didáctico, planificaciones y guías”, explica Cruzat.

Añade que también cuentan con un programa con foco en los niños que se van quedando rezagados, para nivelarlos.

Impacto

La fundación encargó al economista Dante Contreras, de la Universidad de Chile, medir los resultados del programa. El académico utilizó como parámetro la prueba estandarizada “Comprensión Lectora y Producción de Texto” (CL-PT) de la Universidad Católica, la que aplicó a escolares que habían trabajado bajo la iniciativa Primero LEE y a otro grupo de control, que no.

Los estudiantes intervenidos obtuvieron entre siete a 10 puntos adicionales en la CL-PT, lo que equivale a unos 28 a 40 puntos adicionales en la prueba Simce de cuarto básico. Esto significa avanzar de un nivel de desempeño emergente, a uno adecuado con una diferencia de 20% en la puntuación total.

Para Contreras los resultados demuestran que el programa tiene un efecto significativo en los alumnos, quienes mejoran su comprensión lectora.

“La evidencia internacional dice que si los niños a corta edad desarrollan un gusto por la lectura, los procesos de aprendizaje a futuro se facilitan. Por lo tanto, que una intervención de este tipo sea efectiva es relevante”, comenta Contreras.

Dice que otra lección que deja este estudio apunta a la forma de implementarlo, ya que debido a la heterogeneidad encontrada en los establecimientos, la intervención tiene mayor impacto en algunas comunas.

Un desafío, asegura, es mantener estos resultados en el largo plazo.

“En economía de la educación hay muchas intervenciones que se realizan y tienen un efecto importante al inicio, pero va decreciendo en el tiempo. Lo que hay que medir ahora es si ese impacto perdura en cuatro o cinco años más. Sería como una prueba de fuego para una intervención como ésta”, afirma el académico.

Proyección

Actualmente, la fundación trabaja en 70 colegios de seis regiones del país y 10 mil alumnos. Y la meta a 2022, adelanta Cruzat, es expandir el programa a 10 regiones de Chile y 150 colegios, llegando a 20 mil niños.

“Actualmente están las condiciones para mejorar los resultados de comprensión lectora de los niños que viven en contextos vulnerables. Los resultados de impacto muestran que hoy, con los profesores que están en el sistema e implementando esta metodología, se logran buenos resultados”, dice Cruzat.

Lo más leído