360°

Las cinco mejores innovaciones que llegarán este año a la Fidae

Desde startups europeas a gigantes de la aeronáutica aterrizan hoy en Chile para mostrar sus mayores avances.

Por: | Publicado: Martes 3 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde startups europeas a gigantes de la aeronáutica aterrizan hoy en Chile para mostrar sus mayores avances. Las creaciones dan cuenta de la aplicación de ciencia en desarrollos tecnológicos que prometen cambiar la forma en que los vehículos aéreos irrumpen en la vida cotidiana.


 Imagen foto_00000005

PLD Space, cohetes reutilizables made in España

Cohetes espaciales reutilizables y de bajo costo. Eso es lo que construye la firma española PLD Space.

Fundada en 2011, en Alicante, hoy se configura como la nueva compañía de cohetes en Europa; un título que adquiere, además, por su misión de proporcionar acceso al espacio a satélites pequeños, cargas útiles y experimentos de microgravedad.

La firma llega a Chile a mostrar su cohete reutilizable Arion 1, un lanzador suborbital para experimentos de microgravedad y Arion 2, un lanzador de pequenos satélites.

"Nuestro objetivo es presentarmos al mercado sudamericano, buscando posibles partners y clientes", comentan desde al compañía.


Imagen foto_00000007

Nanosatélites para monitoreo y vigilancia

La revolución nano llegó al espacio. Los cohetes, así como también los satélites, ya no son grandes construcciones. Bien lo sabe Satlantis, firma europea que desarrolla nano satélites con cámaras de altísima resolución, que permiten la obtención de imágenes muy detalladas desde un pequeño aparato alojado en el espacio.

En Chile presentan iSIM, el Imager Estándar integrado para microsatélites, una carga útil óptica de alta resolución estandarizada para microsatélites para observación de la Tierra. La cámara proporciona una resolución espacial muy alta, gran anchura, en un diseño compacto, de baja masa y tamaño pequeño. ¿Su objetivo en Fidae? Generar alianzas a largo plazo con proveedores de plataformas y socios tecnológicos, fabricantes de pequeños satélites comerciales e integradores de sistemas.


Imagen foto_00000008

Extinguir incendios con un drone sí es posible

Apagar incendios nunca es tarea fácil y contar con herramientas complementarias de mitigación destaca entre las opciones. Esa es precisamente la posibilidad que brinda Drone Hopper, firma española que fabrica drones pesados para la extinción de incendios rurales o urbanos, entregando agua nebulizada con alta velocidad. "Aunque lamentable, Chile enfrenta muchos incendios cada año y poder contar con un drone de este tipo sería útil, considerando que soportan desde 80 y 300 litros de agua", comenta Juan Carlos Marín, director de Operaciones Drone Hopper, quien agrega que su participación en Fidae, es testear el interés local en estos desarrollos y concretar pruebas de vuelo, además de ser su entrada a Latinoamérica.


Imagen foto_00000009

Helicópteros de defensa renovados

Porque Fidae no sólo presenta aviones, y las innovaciones no sólo están en el espacio, Airbus presenta este año HCForce, un sistema modular de armamento para helicópteros, que integra armas de alto desempeño para ser usado en las plataformas militares de helicópteros livianos de la compañía como los H125M, H145M y H225M.

Está hecho para operaciones militares en que la flexibilidad del equipo es el criterio más relevante. Christophe Roux, director Comercial de Airbus Defence and Space para América Latina, explica que la empresa tiene una relación especial con Chile, ya que "la empresa construyó y apoya la operación del primer satélite de observación en América Latina, el FaSat Charlie, que orbita desde 2011".


Imagen foto_00000011

Agua oxigenda, el eco-combustible del futuro

Utilizar agua oxigenada (Peróxido de Hidrógeno) como un eco combustible suena hoy como algo imposible, pero en verdad no lo es, de hecho, la empresa polaca Jakusz llega a Chile a presentar un producto que, utilizando este compuesto en una casi pura concentración del 98%, logra movilizar cohetes a propulsión sin contaminación y reduciendo los costos a niveles nunca antes vistos. Gracias a la característica única de ser propelente y oxidante, tiene el potencial de usarse como oxidante para motores de corrección de satélites.

Lo más leído