360°

Panasonic también se une al desarrollo de una smart city

Con su iniciativa City Now, la nipona pretende transformar varias ciudades del mundo. Fujisawa fue su primera experiencia y ahora Denver.

Por: | Publicado: Martes 23 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

CityNow es el nombre de la iniciativa que lleva adelante Panasonic y que pretende transformar varias grandes urbes del planeta, en ciudades inteligentes, económicamente viables, con el objeto de hacer de ellas el mejor lugar posible para vivir gracias a la tecnología.

Uno de estos proyectos que lleva adelante la compañía centrada tradicionalmente en la electrónica de consumo, se desarrolla en Denver y nació en 2016, cuando firmaron con el Consistorio de la ciudad, un acuerdo para convertir una zona alejada de unas 162 hectáreas, situada en las inmediaciones del aeropuerto internacional, en una ciudad futurista a 2026. La asiática explicó que se decantó por Denver porque su creciente población hace que se enfrente a numerosos retos -congestión vehicular, polución, etc.- que podrían solventarse a base de innovación y cuyas soluciones luego podrían exportarse a otros lugares del mundo.

Así, la meta de este proyecto, el segundo que pone en marcha la nipona -tras uno que se inició en 2015 en Fujisawa-, es que en 2026 la ciudad cuente con todo tipo de infraestructuras inteligentes.

Los avances, que se han acelerado en los últimos meses, ya dan cuentan de conexión inalámbrica a Internet de alta velocidad, alumbrado LED inteligente, cámaras de seguridad, sensores que miden la contaminación y pequeñas tiendas automatizadas. Además, se ha instalado una microred eléctrica basada en energía solar, capaz de abastecer la zona durante 72 horas en caso de un apagón o un corte del suministro. Pero, sin duda, el mayor avance es en materia de movilidad. Están desarrollando un avanzado sistema -el Road X- en el que invertirán US$ 72 millones y que, entre otros beneficios, sugerirá las mejores rutas basadas en datos obtenidos a tiempo real durante un trayecto cercano a los 24 kilómetros de una autopista.

Además contará con una especie de asesor virtual cuya misión será evitar que los conductores corran algún riesgo si se salen de la pista o se aproximan más de lo recomendable a algún obstáculo o si se salen de la considerada como zona segura de la vía.

Lo más leído