Tendencias

Andrés Azócar: “Las marcas tienen la gracia que leen mucho mejor los cambios de la audiencia que otras organizaciones”

Para el experto en audiencias digitales, la búsqueda de entretenimiento como forma de contrarrestar el tiempo de ocio y la habilidad de las marcas para entender lo que quieren sus consumidores son parte del fenómeno social que estamos viviendo.

Por: | Publicado: Jueves 23 de julio de 2020 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gerente de marca digital y estrategia en Ubik, ex gerente de medios digitales de Canal 13 y exdirector de medios digitales de La Tercera, es experto en el comportamiento de audiencias digitales masivas. Según sus observaciones en base a estudios que analiza diariamente, postpandemia las personas mantendrán muchos de los hábitos adquiridos durante el confinamiento: seguirán usando Zoom, comprarán principalmente online y Tik Tok  problabmente se mantenga como la red social más atractiva para los adolecentes.  

 -¿En qué están las audiencias digitales? ¿Qué buscan?

La pandemia ha mostrado que en términos de consumo digital evidentemente las plataformas de transmisión libre (OTT ) que ofrecen entretenimiento como Netflix, Disney, Amazon y la plataforma de videojuegos Twitch han sido los grandes ganadores. El encierro amplifica las horas de ocio y eso permite que estas plataformas tengan éxito.

-Y, ¿quiénes fueron los principales afectados?

Como en todo hay perdedores y creo que esta nueva realidad afectó a las plataformas tradicionales de consumo como los medios de comunicación y las plataformas de servicios. Las personas empezaron a tener otro tipo de necesidades, por ejemplo más conectividad a internet y cada vez menos necesidad de información sobre el Covid-19 el cual tuvo su peak de interés  hasta mayo y luego el interés fue bajando considerablemente. 

-Respecto de las marcas, ¿Qué oportunidades surgen para las ellas en este momento en donde grandes audiencias están conectadas a una pantalla?

Las marcas tienen una gracia que es que leen mucho mejor los cambios de la audiencia que otras organizaciones. Entendieron muy bien que se venía un periodo de acercarse a la gente y ofrecer colaborar con ellos. Las marcas van a tener que estar mucho mejor preparadas para darles servicios a la gente que hoy compra on line y exige una experiencia de compra impecable. 

-¿Cómo deberían las marcas y los medios conquistar estas audiencias?

Ofreciendo ser de utilidad para la gente, de hacerle la vida más fácil, más feliz, más cómoda y  cumpliendo los plazos.  Para eso debe existir una estrategia de marketing digital de fondo que haga que la marca que tú consumes al mismo tiempo la veas en las RRSS de una manera que la sientas de la misma manera cuando la tengas puesta. 

Lo más leído