Ciencia

¿Qué efectos tendrá el eclipse en el desarrollo del astroturismo en Chile?

De la calidad de la experiencia dependerá la decisión del turista de regresar o no, al tiempo que la forma en que se divulgará tales condiciones por medio de las redes sociales o en el contacto directo con otros potenciales visitantes será vital en esta oportunidad.

Por: María Eugenia Piñatel. | Publicado: Martes 2 de julio de 2019 a las 10:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante la llegada masiva de turistas a pequeñas localidades del norte de Chile a ver el eclipse solar, pensamos en la cuantía económica de beneficios -en una estadística- que deberá ser revisada posterior al evento. Las proyecciones indican que, hasta la semana pasada, se estimada que la ocupación superaría al menos en un 50% a la regular para la época. La tendencia el día de hoy es bastante más auspiciosa.

Para Juan Carlos Cantillana, académico de la escuela de Ingeniería en Gestión Turística de UTEM, esto va más allá del beneficio bruto y directo para los prestadores de servicios turísticos, no solo de la región de Coquimbo, ya que debe recordarse que el fenómeno será perfectamente visible en su esplendor (oscuridad plena) en la sección suroeste de la región de Atacama, también beneficiada por el fenómeno pero menos referida en la prensa en general. "El gran efecto es el posicionamiento del área para el desarrollo del astroturismo".

Se debe recordar que las provincias de Elqui y Limarí concentran los mejores centros astronómicos turísticos del país, coincidentemente, la zona donde se verá este fenómeno astronómico en su esplendor. La ocurrencia del fenómeno genera tanto la visita de turistas especializados como de visitantes que solo desean vivir la experiencia. "Es justamente este un nicho que presenta una gran oportunidad para la promoción de los límpidos cielos nortinos, de modo que su visita no se limite a un eclipse de sol, sino que se lleven el interés por regresar a los diferentes observatorios turísticos", señaló.

Cantillana destacó lo importancia de poder ofrecer las diferentes experiencias de observación en la zona, entre ellas, como van cambiando las constelaciones visibles en los cielos de invierno o verano, la posibilidad de ver los diferentes momentos en que alcanzamos a apreciar el recorrido de nuestros planetas cercanos por la bóveda celeste, siendo éstas solo algunas de las posibles situaciones que pueden vivenciarse, se une al desafío que tiene la región para mostrarle al turista que tiene la capacidad para recibirlo en un próximo viaje, tanto por la capacidad hotelera, la condición de anfitrión que la comunidad local pueda alcanzar a mostrar, la capacidad de los servicios para responder a las necesidades y exigencias de los visitantes, son los principales desafíos que deben enfrentarse.

"De modo que se responda a ello dependerá la calidad de la experiencia y la decisión de regresar o no del turista, al tiempo que la forma en que divulgará tales condiciones por medio de las redes sociales o en el contacto directo con otros potenciales visitantes" agregó.

El eclipse es un momento único que pude cimentar la idea ya instalada respecto a la calidad de región estrella que Coquimbo ha instalado en su difusión. El principal beneficio es la gran oportunidad de consolidar esta posición a nivel global.

Lo más leído