DF LAB

Firma chilena crea nanoburbujas para mejorar alimentos de cara a ley de etiquetado

Además, el primer semestre lanzarán dos productos con nanocelulosa, una pintura y una bolsa plástica biodegradable.

Por: | Publicado: Lunes 21 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nanotec, firma de capitales chilenos de nanotecnología, comenzó a investigar cómo mejorar la calidad de los alimentos para humanos y animales, adicionando nanoburbujas, lo que podría tener un impacto en la industria agroalimentaria de cara a cumplir con la ley de etiquetado.

“En seis meses de investigación hemos logrado algunos avances, como nanoburbujas que agregan nutrientes, antibióticos y proteínas a alimentos para salmones y trabajamos en nanoburbujas con sabores y aromas para distintos tipos de alimentos para humanos”, señala Patricio Jarpa, gerente general de Nanotec Chile.

Explica que la nanotecnología permite, con muy poca cantidad, rendir mucho, pues al tratarse de partículas muy pequeñas logra una mejor distribución en líquidos o masas. Esto permite, por ejemplo, cumplir con la norma de cantidad de sal o azúcar que exige la Organización Mundial de la Salud, OMS, en un alimento, pero con mejor sabor.

“La sensación de azúcar o sal la voy a aprovechar al máximo, pero al cuerpo le entregaremos menos cantidad, porque controlamos la dosificación”, dice Jarpa.

Por ello, uno de los objetivos es trabajar las dosificaciones que se exigen para que fabricantes y consumidores queden conformes. “Muchos de los productos light no tienen sabor, porque los aditivos que lo dan son partículas muy grandes que no alcanzan a distribuirse bien. Si esto lo manejamos en nanopartículas, vamos a lograr un efecto similar o mejor”, afirma.

También trabajan en nanoburbujas con antibióticos y nutrientes para salmones que pueden durar hasta un año en un ambiente líquido, “y eso permite una mejor salud para el salmón o la trucha, con mejor alimentación e hidratación”, explica Jarpa.

Quedan por lo menos unos seis meses de observación y testeo de productos para determinar cómo se comportan las nanoburbujas, para luego manipularlas en distintos alimentos. Si las pruebas salen bien, la idea es “empezar a probarlas con las empresas y luego, verlo reflejado en un producto en el mercado”, adelanta Jarpa.

Nanocelulosa

Hace unos meses desarrolló las primeras muestras de Nano Fibra de Celulosa, NFC, -en proceso de patentamiento- un material liviano, con propiedades de resistencia, durabilidad, fijación y sustentabilidad y que a nivel internacional lo aplican en la industria aeronáutica y especial. Jarpa comenta que para lograr este material sintetizan plantas y arman mallas de nanopartículas que llegan a ser “tan resistentes como el hierro”.

Este semestre lanzarán dos productos al mercado. En conjunto con una empresa de pinturas iniciarán la comercialización de una pintura con nanopartículas de celulosa. “En Chile será el piloto”, dice.

También hicieron pruebas con bolsas de plástico biodegradable, logrando mejorar su calidad. “Las bolsas plásticas deben tener un gramaje mínimo, y al agregar nanocelulosa se logra una resistencia muy buena”, afirma Jarpa. Estos resultados determinaron que junto a un fabricante de bolsas lanzarán este semestre un producto inédito.

En 2018 invirtieron US$ 1 millón en estas investigaciones. Y para este año, destinarán unos US$ 500 mil para financiar la fase de comercialización de la nanocelulosa y continuar con las investigaciones de nanoburbujas y de nanolitio.

Nanopartículas de litio

Sobre las nanopartículas de litio que está desarrollando en conjunto con Albemarle, comenta que hicieron pruebas con una de las tres materias primas provenientes del litio, (carbonato, cloruro e hidróxido). Explica que si bien el desarrollo fue "exitoso", el proceso que llevaron a cabo requería "materias primas muy costosas en la zona de producción, por lo tanto, estamos buscando una segunda alternativa que permita fabricar de una manera más económica estas nanopartículas", afirma Patricio Jarpa.

Imagen foto_00000004
Patricio Jarpa, gerente general de Nanotec.

Lo más leído