DF LAB

Sofofa llama a incluir la adquisición de startups en la reforma a ley I+D

Larraín Matte sostuvo que el nuevo proyecto debe incorporar la innovación realizada por terceros.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Miércoles 19 de junio de 2019 a las 13:19 hrs.
  • T+
  • T-
Bernardo Larraín, presidente de Sofofa. / Foto: Rodolfo Jara
Bernardo Larraín, presidente de Sofofa. / Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Esta mañana el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín Matte, al ser consultado por DF sobre el anuncio presidencial para reformar la Ley de I+D (Investigación y Desarrollo), llamó a incluir la innovación con terceros en la reformulación de la normativa.

Imagen foto_00000003

Larraín, que valoró el anuncio, dijo que el nuevo proyecto de ley debe incluir la adquisición por parte de las compañías de emprendimientos que realicen I+D.

"Hemos planteado que las inversiones que realiza una empresa al adquirir un emprendimiento con I+D, califiquen dentro de la reforma a la ley, no solamente lo que desarrolla una compañía internamente, sino también cuando adquiere emprendimientos", dijo Larraín Matte en el desayuno empresarial organizado por Sofofa, la Embajada de España, Reale Seguros y el grupo editorial español, Vocento.

Cabe recordar que la actual ley a la I+D otorga beneficios tributarios de hasta 35% en el impuesto de primera categoría a las empresas que destinen recursos a la I+D.

En tanto, el proyecto de reforma anunciado por el Presidente Piñera que ingresará al Congreso este año, considera disminuir la burocracia, ampliar el tope de gastos, mejorar el acceso a Pymes e incrementar los montos de los subsidios estatales a la I+D. Por ahora no se conocen más detalles de la propuesta que ingresará el Ejecutivo próximamente.

MinCien liderá reforma

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, celebró la reforma que liderará su cartera y adelantó que fomentarán la incorporación de empresas más pequeñas.

"Vamos a cambiar el foco. La ley hará más simple los procesos de postulación y se enfocará para hacer su uso más masivo en el sector empresarial y particularmente en las empresas que son más pequeñas. Además, buscamos incorporar personal capacitado a la industria para promover internamente la innovación", dijo el ministro.

Actualmente, para que una empresa acceda al beneficio tributario, debe certificar actividades de I+D por un monto mínino de 100 UTM.

 

Lo más leído