DF LAB

UFRO colaborará con misión espacial de la NASA para medir agua de la Tierra

El objetivo de SWOT es dar pie al primer estudio mundial de este recurso a nivel superficial en el planeta.

Por: Pablo Aburto H. | Publicado: Lunes 1 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

SWOT es la misión espacial que será lanzada en abril de 2021, liderada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) y que contará con la colaboración de la Universidad de la Frontera (UFRO).

Imagen foto_00000003

El objetivo: evaluar el recurso hídrico en la tierra, específicamente con la caracterización de la hidrología y la oceanografía, para dar pie al primer estudio mundial de las aguas superficiales de la Tierra.

"La gran problemática que tenemos nosotros tanto a nivel latinoamericano como a nivel mundial es saber cuánta agua tenemos. Para saber eso existen modelos hidrológicos que se llaman balance de masas, para ver cuánta agua dispone una cuenca; a partir de eso se pueden tomar decisiones como dar más o menos derechos de agua, por ejemplo", explica el Dr. Ivo Fustos, investigador de análisis de datos satelitales y modelos numéricos de la UFRO, quien participará de la misión.

Cuando se lanza una misión espacial, expone, lo primero es saber si la medición se está haciendo bien, antes de liberar cualquier dato. Una vez en órbita existe una etapa de calibración, cuando se seleccionan algunas unidades, en este caso lagos, y se mide la altura del nivel del agua. En Sudamérica, apunta Fustos, se propone que la UFRO lidere en 2020 campañas de medición de lagos en terreno.

Respecto al beneficio de esta tarea, el investigador asegura que el grado de monitorización en Chile todavía es susceptible de mejorar, y es ahí donde entra el desarrollo espacial, ya que con un satélite se pueden colocar estaciones virtuales en distintas cuencas y monitorear cuánta agua tienen para poder generar ese "balance de masas" desde el espacio.

"Esto permitirá monitorear desde el espacio lo que hasta ahora en Chile solo se hacía con instrumentos in situ", destaca.

Pero esta alianza no queda ahí, ya que como una de las políticas de NASA y CNES es que los datos sean abiertos, en la UFRO aprovecharán la instancia para formar a la próxima camada de expertos en hidrología espacial, profesionales que podrán utilizar toda esa información de manera eficiente.

"Este trabajo con la NASA es un espaldarazo que nos permite decir que las cosas que estamos haciendo las estamos haciendo bien, es una señal de confianza, pero también de responsabilidad, porque hay muchas cosas que deben hacer en el mediano plazo, es necesario que estemos a la altura de estas expectativas", resume Fustos.

Lo más leído