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17/05/2017

Dueñas de casa chilenas consideran el supermercado como un tiempo de esparcimiento...las argentinas, no

Según un estudio que comparó tendencias de compras de mujeres chilenas, argentinas y mexicanas.

  • Por Diario Financiero Online
    Dueñas de casa chilenas consideran el supermercado como un tiempo de esparcimiento...las argentinas, no

    La agencia multinacional de shopper marketing, In-Store Media, realizó un estudio de hábitos de compras en los tres países en que opera: Chile, México y Argentina, estableciendo diferentes comparaciones.

    El primer ítem comparativo fueron las dueñas de casa, quienes habitualmente son las que realizan las compras familiares. Tanto en Chile como en México, éstas consideran el supermercado como un tiempo de esparcimiento. Ahorran, planean y están muy apoyadas por internet.

    Por el contrario, para la shopper argentina, la experiencia del supermercado representa un momento de incertidumbre, principalmente por el ajustado presupuesto que tienen, debido a la situación inflacionaria del país. Estas shoppers son más planeadoras y aunque también permiten flexibilidad en su lista de compras, están muy atentas de recordar los precios y productos pertenecientes al programa gubernamental de "precios cuidados".

    Llevan productos que no habían contemplado

    En términos de planificación, las shoppers de los tres países aseguran llevar productos que no tenían contemplados (Argentina 50%, Chile 52% y México 55%), debido a ofertas tentadoras o impulsos de último momento.

    Entre sus pares, las chilenas son las que menos planifican, ya que un 38% afirma que decide en el punto de venta lo que va a comprar y solo un 8% crea una lista exhaustiva y detallada.

    En cuanto a preferencias, las chilenas se mantienen fieles a su lugar de compra, a diferencia de las argentinas que no tienen esa lealtad, o las mexicanas que son muy influenciadas por la publicidad de cada retailer.

    La baja planificación de compras y la alta influencia de comunicación, hacen de la publicidad en el punto de venta un medio vital. Esto es aún más relevante en Chile, país en donde un 76% de los encuestados conoce en la tienda los lanzamientos, a diferencia de México y Argentina donde la televisión sigue siendo un medio relevante.

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