Motores

Los autos le ganan la carrera a los celulares en crecimiento de la conectividad a lnternet

Cerca de 75% de los consumidores consideran que la conexión a la red es importante al comprar un auto.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 22 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los autos conectados a Internet y otros productos de uso cotidiano se han convertido en el sector de más rápido crecimiento dentro de la industria de servicios inalámbricos en Estados Unidos, añadiendo más conexiones que los teléfonos móviles y las tablets, combinados en el segundo trimestre de este año.

La compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T dominó los ingresos en dispositivos conectados, enlazando los vehículos a sus redes a un ritmo dos veces más acelerado que las tablets, según explicó el analista Chetan Sharma en su informe trimestral sobre la industria. Además, estimó que la firma debería alcanzar pronto los 10 millones de suscripciones de automóviles conectados. Su rival, Verizon, también está sumando activamente dispositivos.

Para ambas firmas, el llamado Internet de las Cosas (IoT, su sigla en inglés) –un mundo en el que absolutamente todo, desde electrodomésticos, autos y puertas de garaje, están conectados a la web– se ha convertido en una importante fuente de crecimiento de ingresos, en momentos en que los negocios vinculados a los smartphones están cayendo.

Según el último estudio de Ericsson, en 2021 existirán 28.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo, de los que 16 mil millones serán parte de la IoT.

Rápido avance

La tendencia avanza a pasos agigantados. Según datos de AT&T, en el cuarto trimestre de 2015, la empresa añadió un millón de autos conectados y actualmente es proveedor de conectividad para nueve de las automotrices más importantes del mundo, entre ellas BMW y Ford.

Según un estudio reciente de AT&T y Ericsson, tres de cada cuatro consumidores consideran que la conectividad es una característica importante en la adquisición de su próximo auto. Y es que les permitirá manipular puertas a distancia; usar el sistema GPS para ubicar el vehículo y enviar la información a servicios de emergencia en caso de accidentes; enlazarse al sistema de aire acondicionado de los hogares o incluso operar a distancia los dispositivos de seguridad de las viviendas.

Sharma apunta que cada vez son menos las suscripciones que se hacen a teléfonos y tabletas. Por ello, para poder alcanzar crecimiento, Verizon ha venido expandiéndose a mercados como la distribución de contenidos para móviles con la reciente compra de AOL y Yahoo, mientras que AT&T ha impulsado la televisión satelital con DirecTV y los autos conectados.

Imagen foto_00000001

Lo más leído