360°

Chile es la economía más innovadora de la región según ránking de la ONU

Aunque cayó dos puestos respecto del año pasado al lugar 46, el país se ubicó por sobre Costa Rica (53) y México (58).

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 16 de junio de 2017 a las 11:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile es la nación más innovadora de América latina, según el último ranking publicado por la ONU en conjunto con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO, su sigla en inglés), que incluyó a 130 naciones.

El país se ubicó en el puesto 46 del Índice de Innovación Global (GII) 2017. Aunque retrocedió dos puestos respecto de la versión del año pasado, Chile se mantuvo como el líder regional, por delante de Costa Rica (en el lugar 53) y México (58).

Detalles del análisis

Chile ocupó el puesto 42 en el subíndice de Incorporación de innovaciones y 53 en el de Producción de innovaciones, pero estuvo dentro de las 50 naciones más aventajadas del mundo en todos los cinco pilares de Instituciones (41), Infraestructura (47), Sofisticación de mercados (50), Sofisticación de empresas (46) y Producción de conocimiento y tecnologías (49).

En este último parámetro, los mayores avances se concentraron en la Difusión del conocimiento (34), con mejores calificaciones en Entrada de Propiedad Intelectual y Salida neta de Inversión Extranjera Directa y en varios otros indicadores individuales, incluyendo postulaciones a patentes PCT (Patent Cooperation Treaty), Artículos científicos y tecnológicos y Crecimiento del PIB por trabajador.

En Capital humano e investigación, Chile mejoró principalmente en Educación (65), avanzando ocho posiciones respecto del año pasado, y registrando alzas en todos los indicadores de este sub pilar. En Educación superior (55) también subió un peldaño, con Chile ubicándose como la quinta economía del mundo en participación en educación superior.

Puntos débiles

Pese a las mejoras, Chile todavía muestra áreas de debilidad en el pilar de Capital humano e investigación, en cuatro indicadores, incluyendo gasto del gobierno en educación (60) ratio alumnos profesores (83), movilidad terciaria de entrada (96) y compañías globales por Investigación y desarrollo (43).

Lo más leído