360°

El café, el “grano de oro” de Costa Rica

No es por nada que se le apoda así en la verde nación centroamericana, ya que ha sido el pilar fundamental para la sociedad “tica” y su motor de desarrollo.

Por: Nidia Millahueique desde Costa Rica | Publicado: Viernes 27 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se estima que el café llegó en 1750 a Costa Rica y fue justamente este el primer país centroamericano que estableció una floreciente industria con el grano. Así fue como el primer cafetal estaba situado a sólo 100 metros al norte de la Catedral Metropolitana, en la capital, San José.

“La distribución de la propiedad privada que propició la siembra del café, dio la posibilidad a muchos campesinos costarricenses de hacerse de tierras fértiles y aptas para éste y otros cultivos. Además, les permitió ganarse dignamente el sustento diario, y trajo paz y prosperidad a Costa Rica, que sigue siendo un país de pequeños y medianos productores de café”, dice Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café (Icafe) de Costa Rica.

Con el desarrollo del cultivo y su comercialización vino también el crecimiento económico, social, cultural y el mejoramiento en diversas áreas como infraestructura, con la construcción del Hospital de San José, la Fundación de la Universidad de Santo Tomás, la apertura y el mejoramiento de caminos y la construcción de los ferrocarriles del Atlántico y del Pacífico. Se sumó la creación de bancos que ayudaron a los pequeños agricultores a aumentar sus cultivos. “Sobre esta base histórica cultural y económica, el pequeño y mediano productor costarricense tiene acceso a una serie de bienes y servicios (educación, comunicación, salud) y privilegios a los cuales está acostumbrado y se deben a la producción comercial del café”, explica Peters.

Actualmente, en Costa Rica viven 4,8 millones de personas y la actividad cafetalera ofrece empleo a unas 600 mil personas anualmente. De ellos 100 mil son trabajos permanentes y 465 mil temporales, que incluyen unos 200 mil relacionados todos los años con la recolección de café, como un ingreso adicional.

“En la época de recolección se benefician directamente la población de recolectores de café e indirectamente el comercio y los servicios de las economías locales de las regiones cafetaleras”, añade Peters.

Café de alta calidad

En la actualidad Costa Rica ocupa el puesto 14 entre los productores de café, con una producción que representa 1,2% del total, en un ranking liderado por Brasil, seguido por Vietnam y Colombia.

“Se produce poco café, pero de alta calidad”, asegura Peters.

De acuerdo con cifras de Icafe, en el país caribeño existen aproximadamente 84 mil hectáreas con plantaciones divididas en siete provincias y en las que producen anualmente 1.600.000 sacos de café de 60 kilos por año, de las cuales el 85% se exporta y sólo el 15% es para consumo nacional.

“En el país existen 46 mil productores, los que por ley reciben el 80% de la venta”, añade Peters.

Carlos Fonseca, gerente técnico de Icafe, indica que las plantaciones “se producen en terrenos fértiles de origen volcánico, en un valle con microclimas. Más del 80% del área cafetalera se encuentra entre los 800 y 1.600 metros de altura y con temperaturas entre los 17 y 28 grados y esto crea características especiales entre la tasa de café que está buscando el comprador”.

Desde que se siembra el grano, demora dos años en dar frutos y también eso dependerá de la altura y el clima al que esté expuesto. “En mayo la mata de café está creciendo y después en la temporada seca, que va de diciembre a febrero es cuando los granos se pondrán rojos y se recolecta el café”, indica Fonseca.

Ahí es cuando viene el proceso del tostado, el que se realiza entre 55 y 170 grados de temperatura durante 5 a 10 minutos, dependiendo del color que se le quiera dar al grano.

De exportación

En el país “tico” -como se conoce a su gente- se exige que el café sea arábico, de mayor calidad, con el que trabajan todos los productores. En Chile, esa variedad es comercializada por el Grupo Britt, una compañía costarricense que llegó a Chile en 2006. La firma cuenta con 12 tiendas en seis aeropuertos del país y también tiene presencia en los supermercados Jumbo, Unimarc, Lider y en el área gourmet de Falabella.

Además, del café, la idea es diversificar la oferta de productos. “En los próximos meses, para Chile produciremos un chocolate relleno de pisco, porque nos adecuamos a las costumbres y tradiciones de cada país”, explicó el CEO de Grupo Britt, Pablo Vargas.E

Lo más leído