360°

Filosofía Qantas: Si bajan los commodities, que suba el turismo

Con una ocupación promedio de 80%, en la compañía -que celebra 95 años- apuestan a que cada día más chilenos crucen el Océano.

Por: R. Martínez | Publicado: Viernes 27 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Qantas Airways agregó este mes una nueva frecuencia entre Santiago y Sydney para satisfacer la demanda por la temporada de vacaciones. Con ello, la aerolínea australiana ahora cuenta con cinco vuelos semanales entre ambos destinos, además de los que opera con su partner LAN con códigos compartidos. Los servicios adicionales, ha señalado la compañía, son parte de una estrategia de expansión para otorgarle a los consumidores una oferta aérea más dinámica, justo en momentos en que Qantas celebra 95 años de vida.
Entre enero y octubre, Qantas transportó 90.974 pasajeros entre Chile y Australia, con un aumento de 10,3% frente al mismo período de 2014. En octubre, marcó un avance un interanual de 14,9%.

Klaus Becker, gerente comercial América del Sur de Qantas, destaca que los vuelos tienen una ocupación promedio de 80% y mantiene el optimismo a pesar de que "bajó un poco en ejecutivos", en una situación que se asocia al fin del "súperciclo" de los commodities, que ha afectado a la industria minera en ambas naciones. Este contexto y la situación política regional se dejaría sentir especialmente en la primera mitad del próximo año, dice Becker, lo que ha llevado a la empresa a poner nuevas energías en los pasajeros que viajan como turistas.

Imagen foto_00000010Klaus Becker, gerente comercial
América del Sur de
Qantas Airways.

- ¿Cómo ha sido el comportamiento del transporte de pasajeros de Qantas entre Santiago y Sydney?

-Los números de pasajeros acá en Chile y en la región están creciendo. En Chile siempre tuvimos un mercado corporativo muy fuerte, especialmente por las inversiones de empresas australianas acá, pero con toda la baja de los commodities que ha habido hoy para nosotros el mercado de turismo es sin duda muy importante. Y la parte de los viajes por estudio han tenido un crecimiento muy importante. Y lo más trascendente es que los chilenos tienen interés en conocer nuevos destinos y ojalá que en algún momento lleguemos a una situación en que los chilenos no requieran visa para entrar a Australia, lo que ayudaría mucho a incrementar el número de chilenos viajando a Australia. El trabajo que tenemos nosotros acá es no sólo promocionar a Qantas, sino también promocionar el destino Australia, que tiene muchas atracciones y mucho para hacer. Además, el dólar australiano está cerca de 20% a 25% más bajo frente al dólar estadounidense, lo que hace que el costo para conocer Australia hoy sea mucho más interesante.

- ¿Están trabajando para 2016 con un escenario base de demanda similar al de este año?
- La verdad es que 2016 va a ser un año un poco complicado precisamente por el tema de los commodities -no existe una previsión de una mejoría en el corto plazo-, y con todos los cambios políticos que América del Sur está pasando yo creo que el primer semestre va a ser un poco más complicado, pero creo que con una mejora para el segundo semestre.

- ¿Y ello podría a su vez anticipar un mejor 2017?
- Sí, me suena un poco mejor, sí.

Lo más leído