360°

La olímpica apuesta promocional de Río

Sylmara Multini, directora de Licencias y Ventas al Mercadeo de los Juegos Olímpicos de 2016, explica que a la fecha ya cuentan con 46 contratos cerrados y 970 productos con la meta de recaudar 1.000 millones de reales.

Por: Rodrigo Martínez | Publicado: Viernes 29 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alejada la afición que hace casi un año repletó las graderías de las canchas brasileñas que albergaron el Mundial de Fútbol, el torneo en que se coronó Alemania y cuyo recuerdo se mantiene en la hinchada chilena -en particular a quienes acompañaron a la Roja-, el foco se ha ido volcando cada vez con más fuerza al mayor evento deportivo global de 2016: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se desarrollarán entre el 5 y el 21 de agosto del próximo año.

La meta promocional de Río, ciudad que también será sede de los Juegos Paralímpicos del 7 al 18 de septiembre de 2016, es ambiciosa. En medio de un ambiente político desafiante y una economía -la de Brasil es la mayor de América Latina- que probablemente se contraerá este año- los organizadores apuntan a que el certamen lidere en visibilidad en el mundo y que cada asistente a la cita pueda llevarse un pedazo de Río, partiendo por los peluches Vinicius y Tom, las mascotas oficiales.

Una estrategia con "estilo carioca" que pretende dar un paso más allá de los visto hasta ahora en las sedes de los Juegos que por primera vez se disputarán en Sudamérica y donde la llama olímpica sea un símbolo de Brasil, dice Sylmara Multini, directora de Licencias y Ventas al Mercadeo de los Juegos Olímpicos de 2016, y quien antes de sumarse al comité organizador trabajó para Warner Bros como directora de franquicias para Latinoamérica, posición en la que lideró los equipos responsables de marcas como Harry Potter, Superman y Batman en la región.

-¿Qué imagen de Río 2016 quieren mostrar al mundo? ¿Cómo se logra cambiar el foco de una situación económica y política en Brasil que parece compleja, en estos momentos...?
-Río, Brasil y Sudamérica van a recibir, por primer vez, la mayor celebración del deporte mundial, y estamos conduciendo su organización con responsabilidad y conscientes de la complejidad de la misión. La mayor visibilidad internacional ya está llevando a la ciudad y al país a un nuevo nivel en materia de turismo y de la industria mundial de eventos. Brasil es un país en expansión y con los Juegos de Río está consolidando su protagonismo y su rol de liderazgo.
Sabemos que un evento como este es capaz de acelerar el crecimiento y transformar la ciudad con la colaboración de todos. El legado de los Juegos Olímpicos Río 2016 ya es visible en la ciudad. Los Juegos serán un espectáculo único que quedará en la memoria de Brasil y el mundo.

Imagen foto_00000015-¿Cuál es la estrategia de productos y meta de ventas que esperan conseguir en Río 2016?
-El objetivo del Comité Río 2016 es contar con 70 empresas licenciatarias para abastecer 40.000 puntos de venta, además de 150 tiendas oficiales en aeropuertos, centros de compra, hoteles, la villa de los atletas y todas las instalaciones de los Juegos. Hasta el momento ya tenemos 46 contratos cerrados, 970 productos desarrollados y más de 200 en el mercado. La expectativa es que hasta el 2016 sean desarrollados miles de productos que deben recaudar 1.000 millones de reales.
Acabamos de lanzar nuestra tienda online, con venta sólo en el territorio brasileño en este momento, con productos relacionados a nuestras mascotas Vinicius y Tom. Estimamos que ellas representarán un 25% del total de las ventas de los productos licenciados Río 2016.

-¿Cómo buscan lograr diferenciar la imagen del Mundial del año pasado con la de los Juegos Olímpicos?
-Fue un gran aprendizaje para nosotros. Es un privilegio observar semejante mega evento apenas dos años antes que el nuestro. Una de las decisiones de licenciamiento que tomamos fue poner el foco en los minoristas independientes a lo largo de Brasil. Ellos tienen el potencial para representar el 80 % de las ventas.

-¿Qué experiencia de Londres 2012 recogieron en el diseño de la estrategia de ventas y licencias de Río 2016, y en cuáles están innovando?
-Dos aspectos son los más importantes cuando el equipo comercial elige una empresa. El primero, es su capacidad de crear grandes productos de diseño y "estilo carioca". El segundo, es una amplia red de distribución con toda clase de tiendas alrededor del país, no sólo distribuir en las 150 tiendas oficiales Río 2016.

-¿Con qué firmas y de qué sectores han alcanzado los principales acuerdos en términos de licencias y, por favor, podría especificar en qué consisten los acuerdos o acuerdo alcanzado con empresas chilenas?
-Hasta ahora no tenemos ningún contrato con una empresa chilena. Uno de nuestros grandes acuerdos de licenciamiento es con el Banco Central de Brasil, que va a lanzar 320 millones de monedas de circulación, de 1 real cada una, con las marcas Río 2016, además de monedas de oro y plata para los coleccionistas. Es el mayor programa numismático en la historia de Brasil. Tenemos a Nike para la vestimenta deportiva, a Alpargatas para las sandalias de dedo, Oakley para los anteojos de sol, Nissan para los autos y a Honav para los peluches y muñecos de vinil de las mascotas, pines, correas, llaveros y souvenirs.

Lo más leído