Panorama

Festival de Jazz se toma el Parque Araucano

“Sax” Gordon y los chilenos Benjamín Furman y Cristián Mendoza son las grandes figuras.

Por: | Publicado: Viernes 2 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos jóvenes jazzistas chilenos radicados en el extranjero -Benjamín Furman y Cristián Mendoza- en compañía del saxofonista de blues estadounidense, “Sax” Gordon, serán los invitados principales del XII Festival Jazz Las Condes, evento que el primer fin de semana de febrero se realizará en el Rosedal del Parque Araucano.

El encuentro, organizado por la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural, con la producción del jazzista Cristián Cuturrufo, este año trae novedades, entre ellas, la apertura a nuevos estilos, menos clásicos, que proponen una experiencia enriquecedora para los asistentes.

“En esta edición hemos querido destacar a jóvenes jazzistas chilenos que se están haciendo un nombre a nivel internacional y abrirnos a otros géneros como el blues y el jazz gitano, para hacer una experiencia integral para la audiencia”, comenta Cristián Cuturrufo.

El inicio de este festival será el sábado 3, ocasión en la que se presentará Benjamín Furman, pianista santiaguino radicado en Nueva York, que ha explorado el sonido del jazz contemporáneo y la música latinoamericana. Egresado de la afamada Berklee College of Music, obtuvo el primer premio en la “USA Songwriting Competition” (2016), con su canción “Felina”, incluida en su EP Luz de la mañana, álbum que presentará junto a su trío en los rosedales del Parque Araucano.

Cristián Mendoza, en tanto, uno de los saxofonistas más solicitados de México y que participa en dos de las mejores orquestas jazzísticas del país azteca -la Zinco Big Band y la Orquesta Nacional de México- también se presentará el sábado, como invitado internacional.

El domingo 4, en tanto, llegará desde Boston el tenorista Sax Gordon, un destacado solista de blues, R&B y jazz, con seis discos como solista y una amplia carrera junto a leyendas del blues como Luther Johnson y Champion Jack Dupree. Gordon, que se ubica en la tradición del blues de Chicago, es actualmente reconocido como uno de los saxofonistas más solicitados de la escena internacional. En su presentación no estará solo, sino que se presentará con Rhythm & Blues Band, como banda soporte.

El mismo día será también el turno del Jazz Acordeón Quintet, banda liderada por el pianista y acordeonista Patricio “Pianola” Roehrs, que ofrecerá un set de jazz gitano y swing, género que hoy está en alza en el país.

Ambos días las actividades comenzarán a las 20:30 horas, en el Rosedal del Parque Araucano, y se presentarán como teloneros bandas emergentes de la comuna de Las Condes. La entrada al lugar es gratuita.

Lo más leído