Panorama

Tres clásicos vuelven a las tablas en septiembre

“La pérgola de las flores”, “La negra Ester” y “La Comadre Lola”, se presentan este mes en el marco de las Fiestas Patrias.

Por: | Publicado: Viernes 2 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este mes, tres piezas teatrales clásicas del teatro nacional se toman las tablas en el marco de las celebraciones de las Fiestas Patrias. “La pérgola de la flores”, “La negra Ester” y “La Comadre Lola”, tienen en común haberse transformado en obras ícono del folclore chileno del siglo XX.

La primera en debutar es “La pérgola de la flores”, que se podrá ver desde hoy y hasta el 25 de septiembre en el Teatro Mori Parque Arauco.

Es una versión renovada y cómica de la obra escrita por Isidora Aguirre y Francisco Flores del Campo, que retrata la identidad urbana del Chile de las primeras décadas del siglo XX, con una reflexión social desde una óptica contemporánea. Basada en hechos reales que ocurrieron en 1910, narra la lucha de un grupo de floristas para preservar su fuente de trabajo fuera de la iglesia de San Francisco, en Santiago, a causa de un proyecto de urbanización.

La encargada de dar vida al texto es la compañía de Teatro Alcalá, bajo la dirección de Gustavo Becerra y un elenco conformado por Diego Echeverría, Paloma Labra, Rubí Rojas, Orlando Contreras y Ámbar Villalobos, entre otros, quienes cantan y bailan en vivo, al son de melodías actuales y tradicionales.

Amor en el Puerto

Dos obras presentará en septiembre el Teatro Nescafé de las Artes. El jueves 15 y hasta el 17 es el turno de “La negra Ester”, mientras que el 30 y hasta el 2 de octubre, le corresponde a “La comadre Lola”.

La primera es el famoso musical, basado en las décimas de Roberto Parra y la adaptación y dirección del desaparecido Andrés Pérez. La obra relata la historia de amor y desamor de Parra por una prostituta llamada la negra Ester, en la bohemia del Puerto de San Antonio en la década del cuarenta.

Y “La Comadre Lola”, escrita por el dramaturgo Alejandro Sieveking, narra las divertidas situaciones que vive la dueña de una quinta de recreo, que intenta salvar su negocio.

La pieza, con música en vivo, está dirigida por Ángela Vallejo y protagonizada por Nathalie Nicloux, Íñigo Urrutia, Marcela Espinoza, entre otros.

Lo más leído