Tendencias

¿Por qué Arauco decidió auspiciar a La Roja?

“Roja por fuera, Verde por dentro”, es el slogan que la celulosa quiso imprimir en la selección para hacer mas sustentable el deporte chileno.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de junio de 2021 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 15 de enero se oficializó el puntapié inicial de un convenio, firmado entre la ANFP y ARAUCO, lo que lo convirtiendo a la compañía maderera en uno de los sponsors oficiales de La Roja hasta la Copa de Mundo de Qatar 2022. Pero ¿Por qué una marca que no es de consumo masivo B2B -poco conocida a nivel masivo- se atreve hacerlo? “El desafío estuvo en lograr hacer un link entre la masividad de “La Roja” con nuestra marca”, dice Nicolas Jobet, subgerente de comunicaciones y acción climática de la compañía.

Se trata de la primera empresa de esta categoría que acompañará a la selección chilena de fútbol en sus categorías juvenil, adulto y femenina, hasta el año 2022. Así, ARAUCO , se sumó a otros 6 auspiciadores oficiales que debutaron el 17 de enero con el inicio del campeonato Sudamericano Sub 20 que se disputó en Chile. Junto con esto, el auspicio será visible en los partidos amistosos de la selección femenina, el Mundial Femenino que se disputará en Francia, los partidos de clasificatorias de la selección adulta, y la Copa América entre otros destacados encuentros deportivos.

Imagen foto_00000003

“Roja por fuera, Verde por dentro”

Tras una etapa de amplio research -justo antes de la pandemia- llegaron a la conclusión que el mensaje que la maderera quería introducir en el deporte era el de la sostenibilidad.  “Al ser un concepto que se puede medir a largo plazo y poco medible en KPI´s comunes, nos sentimos mucho más libres de hacer una campaña”, señala Jobet quien en un principio recibió la asesoría del publicista, fundador de la agencia 10:10 y miembro del comité DF MKT, Patricio Del Sante.

Tal como se esperan años para que crezca un árbol, arraigar la sostenibilidad en el deporte chileno es lo que motivó a la compañía a tomar el desafío de partir auspiciando al deporte más popular de nuestro país. Y también a sus hinchas.

La campaña “Roja por fuera, Verde por dentro” se logró en un trabajo conjunto entre la compañía ligada al rubro forestal y celulosa y la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP). Tras detectar que existían más de 10 mil prendas usadas por los históricos de la Roja sin ser usadas -camisetas, buzos, shorts, polerones y entre otros- lanzaron “Roja por fuera, Verde por dentro”, iniciativa que busca darle un nuevo uso a estas miles de prendas.

El objetivo del proyecto quiso poner en valor la historia y el orgullo que tienen las prendas y los jugadores que estuvieron detrás de ellas, pero al mismo tiempo, dar una importante señal hacia el medio ambiente y la emergencia climática con conceptos como reducir, reciclar y reutilizar.

Fue así como ARAUCO junto a la ANFP rescataron e intervinieron estas prendas con una nueva imagen que combinó el talento deportivo y la responsabilidad medioambiental y fue donada a través de un concurso a 150 equipos y clubes deportivos entre Arica a Punta Arenas de entre más de 3500 concursantes. “Se dio un trabajo muy especial con las costureras quienes en plena pandemia nos ayudaron en la refacción y curatoría de las prendas”, indica Jobet. Obvio, no se podía mandar a los equipos del norte parkas y buzos y a los del sur camisetas de entrenamiento sin mangas.

Así hoy el mensaje de Arauco es transmitido con fuerza en las campañas y se logró el objetivo.

Imagen foto_00000004

Fase 2

Alcanzada la meta de llegar a un mensaje y valores comunes entre las selecciones de futbol chilenas y la celulosa, se decidió ir un paso más allá para reforzar que la sostenibilidad es lo que debía seguir primando.

Se hizo una segunda convocatoria a los 3.500 clubes y equipos deportivos del país para ofrecer la renovación de sus estadios e instalaciones con ayuda de la comunidad local. “En muchas partes del país existen cubes deportivos que son el centro de reunión de la comunidad y es ahí donde quisimos ir con nuestro mensaje”, apunta Nicolás. La campaña sigue vigente y más de 650 equipos han participado. Cinco serán los elegidos para refaccionar sus instalaciones y uno recibirá además una donación en dinero.

Impulsados por Charles Kimber Gerente Asuntos Corporativos en Celulosa Arauco, en la compañía prefieren un trabajo que haga más que diga. Sobre todo, a nivel de marketing y comunicaciones.

Lo más leído