Tecnología

Chile a un paso de la máxima categoría en ranking mundial de transformación digital

Cisco y Gartner lo dejan en primer lugar en Latinoamérica y en etapa de “aceleración” camino a “amplificación”.

Por: Pablo Aburto H. | Publicado: Martes 22 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buenas noticias para Chile en digitalización. Así queda en evidencia en el Digital Readiness Index, informe realizado entre Cisco y Gartner, que tiene como objetivo explorar cómo evaluar y aumentar de manera efectiva la preparación digital de una región.

El estudio calculó, para cada país, la puntuación de preparación digital en función de siete componentes integrales, críticos para crear un entorno donde haya oportunidades económicas para todos en un mundo cada vez más digitalizado. Estos siete componentes son: infraestructura tecnológica, adopción de tecnología, capital humano, necesidades básicas, facilidad para hacer negocios, inversión del gobierno y de negocio y emprendimiento.

Así, Chile obtuvo 13.92 puntos, casi dos puntos por encima de los 11.96 del promedio mundial y más de dos sobre los 11.78 que promedia Latinoamérica.

Además, el país es el segundo de la región (tras Uruguay) mejor posicionado entre las naciones clasificadas en la etapa de “aceleración” y ocupa el puesto 33 en el mundo. Según el estudio, en esta etapa los países son capaces de aprovechar la tecnología digital y están listos para aumentar su ritmo de innovación. Pueden maximizar el impacto positivo de la digitalización en el crecimiento económico, aumentando proactivamente la facilidad con la que las empresas pueden operar.

De esta manera, a Chile sólo le faltan 0,58 puntos, para entrar en la categoría más alta, “amplificación”, donde se encuentran países como Estados Unidos (que lidera el ranking), Australia, Canadá, Dinamarca, Holanda, Singapur, Alemania y Japón, entre otros.

Con su puntaje, Chile, además, supera a naciones como China, México, Polonia y Rusia, entre otras.

“Esta posición ubica a Chile en los primeros lugares dentro de los países prioritarios para Cisco, por encima de México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica”, explicaron desde la tecnológica norteamericana.

Por áreas

Entre las áreas de evaluación del informe, Chile es el líder en Latinoamérica en lo que respecta a necesidades básicas (expectativa de vida, tasa de mortalidad -debajo de cinco años-, acceso a electricidad) y la fundación empresarial, y está por encima del promedio mundial en estas categorías. De hecho, Chile ocupa el puesto 22 en el mundo en necesidades básicas.

Un área de oportunidad, según indica el estudio, es el enfoque continuo en la capacitación del desarrollo del capital humano en Chile, que actualmente ocupa el sexto lugar en Latinoamérica.

Por otra parte, el aumento de la inversión en servicios de red y servidores seguros de Internet aumentaría el puntaje de infraestructura tecnológica. Invertir en servicios públicos en la nube o aumentar las suscripciones a celulares, aumentaría el puntaje de adopción de tecnología.

La calificación más baja de Chile es startup environment, donde ocupa el décimo lugar dentro de América Latina. Este puntaje podría aumentar, señala el estudio, al fortalecer los derechos legales y alentar la disponibilidad de capital de riesgo.

Lo más leído