Tecnología

Duracell y el desafío de innovar: "Tenemos pila para rato"

Desde la compañía del conejo rosado apuntan que hay que tantear las necesidades del mercado y responder a las nuevas necesidades de las personas de manera clara e innovadora.

Por: Juan Nicolás Gamboa | Publicado: Viernes 22 de diciembre de 2017 a las 16:43 hrs.
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Pese a que la tendencia a la innovación en almacenamiento de energía, vinculado al desarrollo de las baterías del litio y a la demanda creciente de energía, pareciera que la clásica pila de zinc carbon y alcalinas van a la baja. 

Pero en Duracell, empresa que lleva más de 40 años en el mercado nacional, aseguran que esto no es tan así. La compañía, que se separó de Procter & Gamble luego de ser adquirida por Berkshire Hathaway hace poco más de un año, ven en alza el consumo y necesidad de pilas alcalinas. 

De acuerdo a estudios internos de Duracell, actualmente los hogares chilenos tienen 15 aparatos que utilizan algún tipo de batería, pero la tendencia apunta a que puedan aumentar hasta 40. Especialmente en estas fechas, donde la compra de juguetes, autos a control remoto, electrónicos con controles remoto y otros aparatos están en más de una lista de regalos. 

De esta manera las ventas de pilas se vuelven un adicional a cada uno de estos regalos, engrosando los 80 millones de unidades que se venden cada año.

En este marco, junto con la aparición en el mercado de las nueva línea de baterías "especiales"  que lanzó Duracell al mercado, el gerente general de Duracell en Chile, Alejandro Toro, explica cuáles son las tendencias que buscan sacar al mercado y cómo las pilas se han vuelto parte de nuestro día a día.

De acuerdo a Toro la compañía, que maneja el 55% del mercado nacional de acuerdo a sus cifras, posee un fuerte desafío y es poder innovar en nuevos formatos. "Nosotros hemos visto las tendencias a nivel global y hemos visto dos muy marcadas: el uso de las pilas alcalinas, que es algo que se va a mantener, y la capacidad de responder a los nuevos productos que usan pilas más pequeñas, más especiales y que necesitan más capacidad de energía", detalla.

Sobre los desafíos que van de la mano con el desarrollo de las baterías de litio y el aumento de la necesidad de energía por parte de los clientes, Alejandro Toro cree que pese a que en un momento se traspasó parte del mercado a este tipo de pilas, con el tiempo el usuario se dio cuenta que el beneficio real no era tan alto. 

"Los clientes han perfeccionado sus necesidades, pasaron del zinc carbon a las pilas alcalinas porque les brindan mayor capacidad energética. Y esa tendencia va en aumento, pese a que mucho se ha especulado sobre el desarrollo del litio y las baterías recargables, vemos que se ve un alza en el largo plazo". 

Junto a ello, la compañía viene manteniendo un crecimiento que bordea el 10% cada año. Toro afirma que esto va de la mano con el aumento en el consumo de pilas, las cuales se venden principalmente por los canales fomales (retail, supermercados y tiendas de conveniencia); aunque tampoco restan importancia a los pequeños y medianos comerciantes (almaceneros y locales más pequeños). 

También el desarrollo de las primeras smarthomes parece ser un mercado interesante para la marca. Aunque este tipo de concepto no se han masificado aún en el país, Toro asegura que ahí ven un nicho en el cual pueden crecer más. 

Sobre la competencia con otras marcas (como Energizer o Rayovac), en Duracell destacan la presencia y la trayectoria que los caracteriza en el país. Además destacan la iniciativa que poseen para adaptarse a las nuevas preocupaciones de los clientes, una de ellas es la sustentabilidad y el medioambiente.

Al respecto creen que la respuesta es poder crear nuevas pilas que tengan una mayor duración, mejor tecnología y que sean adaptables a los diversos formatos. De esta manera los usuarios necesitarán menos pilas y así evitar una alta cantidad de desechos de estas. Además, acotan que es necesario trabajar junto a las autoridades para establecer un reciclaje de las mismas.

Consultados de cómo ven el panorama para el próximo año, Toro responde claro que "somos una empresa con mucha energía para innovar. Tenemos pila para rato".

 

 

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