Tecnología

Microsoft presenta tecnologías inteligentes en la National Retail Federation 2018

La multinacional dio a conocer las últimas novedades en la industria: IoT, IA, analítica avanzada para anticipar el cambio hacia el retail inteligente.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 26 de enero de 2018 a las 18:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Robots autónomos que pueden escanear el inventario en estantes y apoyar al personal de la tienda con datos de inventario, eliminar los carritos de compra y acelerar el pago en caja usando el smartphone; usar la realidad mixta para "probarse" la ropa en una tienda, son sólo algunos de los ejemplos del trabajo que Microsoft, con Azure, Analitycs, Big Data, Dynamics y otros, realiza con sus clientes y que presentó en la edición 2018 de la conferencia anual de la National Retail Federation (NRF), el evento más importante a nivel mundial de la industria del retail.

En la instancia, llevada a cabo entre el 14 y el 16 de enero en la ciudad de Nueva York, el foco de Microsoft estuvo puesto en cómo hacer al Retail Inteligente a través de los datos, es decir, cuáles son los datos relevantes, cuál es la mejor manera de recolectarlos y finalmente como convertirlos en acción a partir del análisis de los mismos.

De acuerdo a Forrester, Microsoft tiene un acercamiento mucho más maduro a las capacidades que provee la Inteligencia Artificial, inyectando IA en todas las etapas de los procesos de negocios.

"Tener la capacidad de analizar y procesar los datos propios y del mercado, en un mundo donde los consumidores exigen cada vez más de las marcas, es una ventaja competitiva para los Retailers. La compra es parte de una experiencia integrada que abarca las tiendas online, las redes sociales, las tiendas físicas y mucho más", señaló Loreto Montoya, directora de Negocios y Grandes Empresas de Microsoft Chile.

Y agrega que para estar a la altura, los retailers deberán estar un paso adelante en la incorporación de tecnología.

Falabella, Sodimac, Ripley, Cencosud y Retail Financiero Scotiabank Cencosud son parte de las grandes compañías chilenas y clientes de Microsoft que asistieron a esta feria.

Según Rodrigo Bueno, gerente de Proyectos Corporativos BI de Falabella, es necesario estar atentos para profundizar y aprovechar como compañía la oportunidad que brindan las tecnologías inteligentes.

Para Andrés Artigas, CIO de Cencosud para Latinoamérica, "Machine Learning es muy relevante dado el gigantesco volumen de datos que manejamos y la posibilidad de analizarlos con sabiduría. Hoy ya no se habla del producto como tal, sino de soluciones".

Por último, Gustavo Rivera, gerente de IT, Sistemas y Operaciones, Retail Financiero de Scotiabank Cencosud, puntualizó en tres grandes caminos para el retail: "el primero es la transformación digital, que implica cambiar la forma de ver el negocio, de hacerlo más transversal, rompiendo esquemas y avanzar en el ser colaborativos. El segundo es mejorar la capacidad de entendimiento de los datos, es decir, cómo a través de ellos nos aproximamos a los clientes. Finalmente, está la tecnología. Ocupa el último lugar porque cada vez es más fácil de usar, más accesible. Hoy es el cliente quien está al centro para dejarse llevar por la experiencia. Esto no lo hacemos solos, aliarse con socios de negocios más que proveedores hace la diferencia. Microsoft es parte de nuestro éxito".

Lo más leído