Tecnología

Open banking se abre terreno en las finanzas tradicionales

Según un estudio de Accenture, casi todos los altos ejecutivos de la banca afirman tener entre sus planes una fuerte inversión en este concepto para 2020.

Por: | Publicado: Miércoles 2 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin duda que el sector bancario ha sido uno de los que mayores cambios tecnológicos ha debido adoptar como propio en esta era de economía digital. Una de esas tendencias es el modelo de banca abierta (open banking), el cual les permite a los usuarios interactuar y compartir acceso a sus datos con terceros no necesariamente bancarios mediante apps.

 Imagen foto_00000003Un reciente estudio de Accenture, donde participaron 100 ejecutivos de grandes bancos a nivel global, reveló que el 65% de los encuestados considera a la banca abierta más una oportunidad que una amenaza; el 52% afirma que es una forma de diferenciarse de sus competidores tradicionales, y el 99% destaca que está entre sus planes realizar importantes inversiones en iniciativas de banca abierta para el año 2020.

Bruno Vacatello, director Ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile, explica que, si bien la desagregación de la cadena de valor de la banca, incluso la proliferación de las interfaces de programación de aplicaciones (Application Programming Interfaces, API, por sus siglas en inglés), todavía se encuentran en su etapa inicial, la tendencia es bastante clara. “La banca abierta se transformará rápidamente en una realidad en la industria. Y a medida que se vaya desarrollando, habrá grandes ganadores y perdedores entre los bancos establecidos”, asegura.

Saber capitalizar y crear valor

Desde la consultora destacan que en este contexto, un factor de éxito para el sector estará en saber capitalizar las inversiones estratégicas de la banca abierta, como saber crear valor en base a los flujos de exportaciones e importaciones y aprender la importancia de “ser visibles” a través de las API que los bancos publican.

“En definitiva, en este nuevo mundo de Open Banking, los grandes ganadores serán aquellos bancos que adopten y modernicen sus modelos de negocios, de manera de abrirlo a terceros. Los participantes de la industria nacional que saquen provecho de una transición temprana a los servicios de exportación e importación serán las organizaciones destinadas a triunfar en la economía digital”, concluye Vacatello.

Lo más leído