Tecnología

Zetta, el ‘iPhone español’ tres veces más barato pero que al parecer es un fraude

Su "gran" innovación era compra dispositivos a la marca china Xiaomi para luego remover su logo, sustituirlo por el suyo y venderlos más caros.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 17 de octubre de 2016 a las 08:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el fiasco del Note 7, un nuevo escándalo afecta al mercado de los teléfonos inteligentes . Zetta Smartphone, una promisoria empresa hispana fundada en conjunto con un empresario asiático, sorprendió a España tras quedar al descubierto un presunto fraude que parece sacado de un guion cómico.

La increíble estafa habría consistido en algo tan simple como intercambiar el logo de los teléfonos chinos marca Xiaomi, comprados al por mayor a un muy bajo precio, y venderlos con el logo de Zetta: una bellota mordida. Todo, con la promesa de que el teléfono móvil tenía las mismas características que el iPhone 7, el producto estrella de Apple, pero a un precio tres veces menor.

Según informa Expansión, el fraude comenzó a ser denunciado por internautas desde diversos foros y a poco andar significó que la compañía bajara su página web, acrecentando los temores de estar frente a un engaño tecnológico casi sin precedentes.

Zetta, fundada en la localidad de española de Extremadura, lanzó su primer teléfono en 2015 y actualmente cuenta con siete tiendas y 80 puntos de distribución en toda la península, gracias a una exitosa expansión comercial, tras vender unos 1.200 teléfonos entre 145 y 275 euros (US$ 160-US$ 300).

Desde entonces, la empresa ya había lanzado cuatro modelos distintos, asegurando que todos eran de fabricación local, uno de los aspectos que incluso resaltaban en sus publicidades, donde los teléfonos se ofrecían como "El primer móvil extremeño", "El futuro está aquí, móviles 100% españoles", o "Compra marca nacional, genera empleo".

El éxito de la compañía era tal que incluso había logrado el apoyo el gobierno local, luego de una reunión entre los fundadores y el presidente de la Junta de Extremadura, donde los presuntos estafadores eran señalados como "un ejemplo en las historias de emprendedores".

Sin embargo, el apoyo también habría sido a través de subvenciones, ya que según Javier Sanz, fundador de Adslzone, una empresa de española que desarrolla portales de noticia electrónicos, Zetta habría recibido 700.000 euros por este concepto.

El escándalo, que fue bautizado como 'bellotagate' motivó de acciones de organizaciones de consumidores exigiendo la intervención de las autoridades, señalando que "si compraste un móvil Zetta, deben devolverte el dinero".

La empresa, en tanto, no se ha pronunciado todavía sobre el caso, y ayer cerró sus cuentas en las redes sociales, donde el último mensaje asegura a que la web de la firma ha sido atacada, motivo por el que piden disculpas.

Lo más leído