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Argentina y Perú crean "cartel del ceviche y el asado" para dominar turismo del Atlántico al Pacífico

En 19 maletas, seis de los mejores restaurantes especializados en carnes de Buenos Aires enviaron a Lima 250 kilos de alimentos, incluyendo quesos, dulces típicos, empanadas, y por supuesto, carne.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 1 de agosto de 2017 a las 11:17 hrs.
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Hace algunos meses, durante una sobremesa entre el afamado chef peruano Gastón Acurio y algunos colegas argentinos surgió la idea de formar una alianza culinaria para fortalecer la marca país de ambas naciones.

La estrategia incluía el ceviche y el pisco peruanos y el asado y el malbec argentinos. Así, los mejores atractivos del Pacífico y del Atlántico, -"Machu Picchu y la Patagonia"-, se unirían potenciando ambos destinos como puerta de entrada a la región para los turistas internacionales.

En 19 maletas, seis de los mejores restaurantes especializados en carnes de Buenos Aires (Don Julio, El Pobre Luis, Happening, La Carnicería, Le Grill y Nuestro Secreto) enviaron a Lima 250 kilos de alimentos, incluyendo quesos, dulces típicos, chimichurris, empanadas, y por supuesto, carne.

Con esa deliciosa carga, el domingo 9 de julio, el grupo de empresarios gastronómicos argentinos ofreció un almuerzo para 100 representantes de la industria peruana en Casa de Moreyra, una antigua hacienda convertida en patrimonio nacional donde ese mismo día, pero de 1821, la sociedad peruana celebró al general José de San Martín, proclamado protector de esa nación.

La casona es ahora sede de Astrid & Gastón, el restaurante emblema de Acurio, en el pintoresco barrio de San Isidro.

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Líderes mundiales

Entre los invitados al evento estaban los máximos exponentes de la cocina peruana, incluyendo a Virgilio Martínez, premiado este año como el mejor chef del mundo y cuyo restaurante Central ocupó el puesto número 5 en el ranking World's 50 Best Restaurants, además de Mitsuharu Tsumura, que ocupó el octavo lugar con su local Maido.

Los comensales fueron recibidos por un desfile de empanadas salteñas, provoletas de queso de cabra cordobés y dulces mendocinos. Pero a medida que los asistentes iban sentándose, comenzaron a llegar los chorizos con pimentón, las salchichas parrilleras de cordero patagónico, las morcillas con puré de hinojos y las mollejas de corazón.

Las estrellas de la velada, sin embargo, fueron el ojo de bife, la entraña a la leña y el asado del centro al asador.

Apoyo oficial

Durante el encuentro, el ministro argentino de Turismo, Gustavo Santos, subrayó la intención de su gobierno de apoyar la alianza entre Parrillas Argentinas y PromPerú, el organismo de promoción de Perú. "Los europeos, cuando viajan a nuestro continente, no eligen un solo destino. Ni hablar de los asiáticos, que son los nuevos grandes consumidores de turismo internacional. A ellos tenemos que apuntar con el concepto de marca regional. Perú y la Argentina podemos ser la locomotora que tire del carro", dijo el secretario de Estado trasandino según declaraciones recogidas por el medio local El Cronista.

Los sectores público y privado de ambas naciones buscarán potenciar la región como destino de turismo culinario a través de acciones conjuntas en ferias, road shows y congresos de la industria hotelera.

Según Acurio, los turistas internacionales aún prefieren los destinos en Europa, "no porque sean mejores sino simplemente porque ha logrado construir esa imagen que motiva a decenas de millones de turistas a visitar París y Barcelona en vez de elegir Buenos Aires y Lima".

En ese sentido, el chef destacó que en Sudamérica "están la capital mundial del pescado y de la carne. Somos los primeros en unirnos, pero no pretendemos ser los únicos, por eso iremos sumando otras ciudades", proyectó.

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