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Las escuelas que enseñan cómo combatir las 'fake news'

Las historias falsas suelen estar mejor armadas y son más divertidas que las noticias reales, por lo que llaman la atención y atraen a anunciantes. También siempre habrá actores políticos que se benefician de las mentiras.

Por: El Cronista | Publicado: Lunes 11 de febrero de 2019 a las 16:05 hrs.
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El hombre más viejo del mundo tiene realmente 179 años? Los alumnos de las escuelas de Molenbeek, un distrito de Bruselas, miran el informe de noticias online en la pantalla de su aula. ¿La información es verdadera o falsa? ¿Cómo pueden saberlo?

Las noticias falsas, o fake news, han llegado para quedarse. Las historias falsas suelen estar mejor armadas y son más divertidas que las noticias reales, por lo que llaman la atención y atraen a anunciantes. También siempre habrá actores políticos que se benefician de las mentiras.

Pero desde que las noticias falsas afectaron la conciencia pública en 2016, hemos aprendido algo sobre cómo combatirlas. En muchos países han surgido iniciativas para enseñar a los chicos a reconocer las "fuentes fidedignas"; Francia comenzó un programa voluntario para las escuelas. La educación sigue una década atrasada con respecto a Internet, pero se está poniendo al día. La pregunta es si funciona.

Estuve en Molenbeek con Lie Detectors, una ONG con sede en Bruselas que envía periodistas a escuelas de Europa. En esta visita, al periodista belga Valentin Dauchot lo envían a una clase de alumnos entre 10 y 11 años. La mayoría son de origen norafricano (aunque, en un toque muy belga, hay cajas de waffles en una esquina).

"En Internet", dije Dauchot, "no todo es falso, pero tampoco todo es verdad. Todo lo que lean, lo tienen que verificar".

Molenbeek, que fue hogar de varios de los yihadistas que masacraron a 130 personas en París en noviembre de 2015, tiene mala fama. Sin embargo, estos chicos son alumnos modelo. Durante 90 minutos, escuchan atentamente y gritan sus respuestas con entusiasmo, incluso mientras otra clase juega ruidosamente en el patio cubierto de nieve del otro lado de la ventana. Dauchot, que ya visitó tres escuelas en Molenbeek, notó que esos niños son tan inteligentes como los de los barrios más ricos. Los alumnos de la escuela primaria son una audiencia particularmente gratificante; las teorías conspirativas se arraigan en la adolescencia.

Les mostró tres artículos que aparecieron online: el hombre de 179 años, un cocodrilo que supuestamente se escapó de un zoológico a las alcantarillas de París y una cuenta de 54.953 euros de una cena de Trump con Macron en la Torre Eiffel. Primero los chicos adivinan si cada noticia es cierta. Sus votos están divididos. Cuando Dauchot revela que los tres artículos son falsos, hay gritos de incredulidad.

¿Cuáles fueron las pistas? En el Cronista la respuesta.

Lee el artículo original aquí.

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