Cartas

Nueva Constitución: ¿gana o pierde el pequeño agricultor?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En columna publicada el 22 de julio, señalé que la nueva Constitución prohíbe la venta y cualquier acto jurídico que permita el uso del agua por parte de un tercero distinto a su titular. Entonces, aquel agricultor que tenga tierra y no agua no podrá explotarla, y quien tenga tierra y agua podrá vender la tierra, pero no el agua necesaria para su riego.

Finalmente, concluí que ambas situaciones disminuirán el valor de la tierra y desmejoran la situación económica de aquellos que tienen menos recursos y herramientas legales para enfrentar este nuevo estatuto.

En columna posterior (29 de julio), Nicole Mansuy responde defendiendo el nuevo texto y concluye que este favorecería a los pequeños agricultores. Entre sus argumentos sostiene algunas imprecisiones importantes de aclarar: (i) No es efectivo que la Constitución establezca la transferibilidad del agua junto a la tierra, por el contrario, no las relaciona y prohíbe en forma expresa la venta del agua; y (ii) La nueva Constitución mantiene temporalmente vigentes los gravámenes ya existentes, pero, ¿de qué sirve una garantía que recae sobre una autorización administrativa y que además es incomerciable? Entonces, ¿gana el pequeño agricultor?

Agustín Walker

Socio de Lawgic Abogados

Lo más leído