Cartas al Director
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 14 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Carga tributaria
Señor Director:
Ultimamente han opinado de impuestos varias personas destacadas. El ex ministro Vidal argumentaba que la carga tributaria de Chile es baja (17%) comparada con el promedio de los países del OCDE (34%). Esa comparación adolece de graves errores. Por ejemplo, en los países del OCDE una gran parte de la carga es para pensiones. La carga de pensiones en el sistema chileno no la hace el Estado, sino el sistema privado. Por lo tanto, no tenemos más de cinco puntos de rezago descontando ese factor.
Ricardo Swett
Simce de matemáticas
Señor Director:
Quienes de una u otra forma estamos relacionados con el sector tecnológico sentimos frustración con los nulos avances que se observan en la prueba Simce de matemáticas. Sin desmerecer los alentadores resultados obtenidos en lenguaje, lo cierto es que para el desarrollo de largo plazo de Chile es fundamental que el pensamiento científico se fortalezca rápidamente.
Dentro de 15 años los niños que en 2010 estaban en 4º básico van a ser los jóvenes profesionales que estarán alimentando con su talento a las empresas del país. La experiencia actual nos indica que Chile necesita muchos más ingenieros y técnicos, factores fundamentales para sostener su productividad y, sobre todo, la innovación. A diario nos toca ver el interés de muchas empresas extranjeras del área tecnológica que, atraídas por su estabilidad institucional y crecimiento, desean invertir en nuestro país pero se encuentran con la sorpresa de que existe un agudo déficit de capital humano.
Es evidente, por lo tanto, de que esta circunstancia podría hipotecar buena parte de nuestro desarrollo futuro. Si la meta es hacer de Chile un país líder en la producción de bienes y servicios de alto valor agregado, las autoridades deben hacer un esfuerzo para lograr que se produzca un progreso con las matemáticas tan importante como el conseguido con el lenguaje y la comprensión lectora.
Benjamín Toselli
Presidente Ejecutivo IT Hunter
Elecciones en Perú
Señor Director:
Si bien es cierto que los desafortunados dichos de los candidatos presidenciales de Perú, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, producen incertidumbre en el mercado, no es menos cierto que son solamente palabrerías de campaña, propias de dos aspirantes en extremo desesperados por los votos, que han recurrido –una vez más– al recurso fácil del discurso anti chileno. Todo ello, en un clima de alta polarización socio-política.
Todo lo anterior hace concluir dos cosas: primero, sea quien sea electo presidente del vecino país, al momento de asumir el cargo ya habrá demostrado previamente en su campaña el sesgo ideológico que lo identifica y que en ambos casos no concilia con los intereses de la política exterior del Estado de Chile. Segundo, dado el alto nivel de interdependencia económica entre ambos Estados, hará que en el futuro la autoridad electa de señales de unión.
En definitiva, nuestra coyuntura económica y política no debe electoralizarse.
Leopoldo Ramírez Alarcón
Propósito
Señor Director:
La educación en Chile tiene que mejorar y para esto necesitamos buenos profesores con vocación.
Pero también es necesario solucionar el problema de raíz, porque los profesores no pueden cambiar la educación si hay leyes e imposiciones culturales que se las impiden. ¿Qué quiere decir ésto? Que la educación de calidad no puede ser sólo para algunos, los de clase alta, ya que todos tenemos derecho a aprender y a surgir en la vida, sólo que algunos no tienen los medios y eso los ata a la incertidumbre.
Entonces, el propósito no es simple, pero es claro: la educación no tiene lugar si el país no se lo permite o si el país no la profundiza y los profesores tienen el primer deber de investigar y de ser unos doctores en la educación, mientras el Ministerio cumple con su parte.
María Teresa Ferrés
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Andrés Navarro, presidente de SalfaCorp: “El año 2025 representó un ejercicio de desempeño histórico para la compañía”
El CEO de la firma dijo que el desarrollo y construcción de proyectos DS49 y de renta seguirá siendo el foco de su negocio inmobiliario. “Se alinea a nuestra estrategia de crecer en segmentos contra cíclicos y resilientes”, afirmó.
Los nombres que se barajan para liderar la Corfo: un exsubsecretario de Economía de Piñera, entre ellos
Julio Pertuzé, ingeniero y profesor de la UC, es el más conocido de una lista corta que también integran Fernando Lefort y una persona ligada al mundo financiero institucional.
Ximena Aguilera, ministra de Salud: “El sistema nunca va a funcionar de manera óptima si una parte discrimina por condición de salud”
Después de tres años y medio en el Ministerio, al que llegó a la salida de la pandemia y con las isapres al borde de la quiebra, asegura sentirse satisfecha de no solo haber estabilizado el sector, sino que de haber avanzado en innovaciones para el sistema de salud.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok