Opinión

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Paneles solares



Señor Director:


A propósito del artículo que publicaran sobre los beneficios del uso de paneles solares, la Cámara Chilena de la Construcción comparte que la ley que establece una franquicia tributaria para la instalación de este sistema en viviendas de hasta 4.500 UF ha contribuido a la mayor utilización de dicha tecnología.

Sin embargo, creemos oportuno precisar que esta ley –que señala que los beneficios tributarios comenzarían a regir a partir del año 2009 y que luego se aplicarían en forma decreciente hasta el 2013– fue promulgada recién en agosto de 2009 y que, debido a la falta del reglamento y a la inexistencia de laboratorios que certificaran la calidad de los estanques acumuladores de agua, sólo pudo ser puesta en práctica a fines de 2010. Este retraso implicó que durante dos años la ley no tuviera efectos prácticos.

Considerando este antecedente, la autoridad debiera evaluar la posibilidad de extender el beneficio tributario hasta el año 2015, lo que permitiría cumplir con el espíritu original de esta iniciativa, cual era que su aplicación efectiva se extendiera por un plazo de cinco años.



Manuel Brunet Bofill,


coOrdinador Técnico Gerencia de Estudios Cámara Chilena de la Construcción


España: amarga travesía



Señor Director:


Lo que está sucediendo con España es preocupante, sobre todo al ser un país tan cercano a nosotros. Junto a otros países de la Eurozona, ha entrado en recesión, y coincido con otros economistas en que el problema no está en los modelos y sistemas económicos, sino en las políticas económicas implementadas en estos países a pesar de que han tratado de homogeneizarlas para ser más eficientes.

Tan importante es este tema, que el Foro Económico Mundial realizado en Davos este año rescató importantes conclusiones: primero, señala que el problema ha sido que España ha vivido por encima de sus posibilidades y que van a vivir años de penalidades; segundo, que la banca ha sido una de las grandes culpables de esta crisis pero que es intocable porque sin ella todo se viene abajo; y tercero, que los problemas globales se resumen en Europa y lo despiadadas que son las leyes de la economía.

España se encuentra viviendo una de las crisis económicas más profundas de las últimas cuatro décadas. La travesía para salir de ella será larga y amarga, porque habrá que lidiar con una tasa de desempleo del 25%, con la fuga de cerebros hacia lugares con mayores oportunidades, el despido de funcionarios públicos, y un déficit público del orden del 7%, entre otros.

Es importante reflexionar sobre esta situación. Nuestro país aún puede verse afectado. No olvidemos que las expectativas de crecimiento económico exigen la misma mirada en reformas laborales (eso sí con un buen nivel de protección social real más que nominal) en las financieras y en la consolidación fiscal.



Francisco Mena,


Director Ingeniería Comercial Universidad San Sebastián


Litio



Señor Director:


La decisión gubernamental sobre los recursos de litio en nuestro país ha abierto una discusión amplia acerca del acceso a ése recurso y los posibles beneficios a nuestra sociedad. Codelco como compañía estatal ha expresado su interés en participar y mi pregunta es si sería posible un “joint-venture” entre Codelco y las AFP, bajo la fórmula que los afiliados tomen una porción de sus recursos y apoyen como “accionistas” a Codelco en el desarrollo de éste nuevo rubro de la minería chilena, recibiendo los dividendos o eventuales pérdidas, directamente en sus cuentas de ahorro previsional.

Las ventajas de dividendos son obvias,que quedan como capital personal durante los años de jubilación, recursos que serán más tarde re-invertidos en nuestro mercado. Uno de los problemas que enfrentamos en el modelo actual de AFP, es que los recursos no serán suficientes en un porcentaje significativo de los actuales ahorrantes, debido a la extensión de sobrevida sobre los 65 años. Asimismo el Estado tendrá significativos problemas en atender una población jubilada, enferma y empobrecida.

Una decisión gubernamental de este tipo conlleva un capital político futuro no menos importante.



MANUEL BRAÑES AROCA

Lo más leído