Cartas

Banco Central bajo amenaza

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Durante estos días se dieron a conocer las enmiendas presentadas al anteproyecto de la comisión experta por sus mismos comisionados, dentro de las cuales modifican las normas referentes al Banco Central.

Llama la atención la enmienda presentada por expertos oficialistas que, en términos similares a la convención fallida, tiene por objeto restar autonomía en sus decisiones al Banco Central, órgano que se ha caracterizado por su buen funcionamiento desde que es autónomo, manteniendo a Chile como uno de los mejores países en cuanto a los niveles inflacionarios. Esto, en conjunto con establecer en el anteproyecto causales de remoción para los consejeros bastante amplias en comparación con la actual legislación, no auguran una buena situación.

Es momento de dejar atrás los sesgos ideológicos y entender que ciertas instituciones, requieren de la debida autonomía para funcionar, como es el caso del Banco Central. Los expertos deben abandonar las ideas rechazadas, porque no es momento de experimentar. Si el Banco Central ha funcionado bien ¿por qué ponerlo bajo amenaza?

Oscar Gómez

Equipo Constitucional Instituto Res Publica

Lo más leído