Cartas
Cartas al Director
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PSU, educación y brecha
Señor Director:
A la luz de los resultados de la PSU 2011, la polémica y los análisis se concentran en medir, explicar y criticar la famosa brecha entre colegios públicos y privados. Lo que demuestran los resultados, es que, con buenos profesores y con un proceso de selección que permita eliminar a los alumnos con deficiencias, se logra un mejor puntaje PSU superando cualquier factor económico y social.Eso es lo que nos muestra el Instituto Nacional y su máximo histórico de puntajes nacionales. Profesores buenos, capacitados y motivados pueden lograr, filtrando sólo por rendimiento a su público, mejores resultados que cualquier otro colegio que tenga más recursos económicos y que además aplica criterios económico-sociales en su proceso de selección. Esto lo digo porque no olvidemos que el Instituto Nacional toma a los mejores alumnos que postulan, de todos los otros colegios en Séptimo Básico y es así como logra sus resultados. Por eso que la iniciativa de liceos de excelencia tiene un futuro promisorio, si logran replicar las condiciones del Instituto Nacional, donde la principal dificultad podría ser encontrar suficientes alumnos de excelencia. La PSU no mide puntajes, eso es completamente artificial, lo único que hace es un ranking de los estudiantes asumiendo que se distribuyen de manera normal en el sentido estadístico. Sería más honesto, como lo hacen otros sistemas internacionales, entregarle al alumno su percentil como resultado, es decir un alumno con 450 puntos está en el 50%. La educación de calidad es un deber y un derecho para todos, es el mínimo aceptable de conocimientos el que debe mejorar no otra cosa. Si la política es polarizar aún más los recursos dando los mejores profesores para formar a los alumnos más capacitados la desigualdad que existe actualmente no puede más que crecer.
Pierre-Paul Romagnoli
Director Departamento de Matemáticas Universidad Andrés Bello
Programa Start-Up
Señor Director:
Acabo de conocer el Programa Start-Up Chile, de Corfo que persigue atraer talento al país para convertirlo en el polo de innovación y emprendimiento de Sudamérica. Según la información las postulaciones se abrirán en febrero y que el programa ha despertado tal interés, que en vez de partir con 100 emprendedores como estaba programado, partirá con 300, totalizando 1.000 en cuatro años. Estas iniciativas son extraordinariamente buenas y positivas, nos integran al mundo de manera efectiva y nos mantienem junto al pelotón de cabeza de las naciones que van empujando el carro. Corfo, hace bastante tiempo viene distinguiéndose no solo por quehacer dentro de nuestras fronteras, sino, también, por un excelente trabajo en el exterior vinculado a la atracción de inversiones, España es uno de sus mejores ejemplos, estamos convencidos que Start-Up, debería seguir igual camino.
Alberto Isla Echaurren
Asociación Chilena de Emprendedores
Mala redacción
Señor Director:
Las redes sociales son herramientas esenciales para la vida diaria; sin embargo, han mermado la posibilidad de escribir a mano y, por ende, la capacidad de redacción y ortografía, disminuyen considerablemente. Como todo, la tecnología tiene puntos buenos y malos. Esto lo podemos comprobar en los lenguajes 2.0 que abundan en distintos tipos de manuscritos, incluso llegando a ser la alternativa de escritura en alumnos universitarios y escolares. ¿Qué podemos esperar cuando se inserten en el mundo laboral? La interrogante queda abierta para que las entidades educacionales tomen alguna medida.
Nicolás Ward Edwards