Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Southern Cross



Señor Director: 


Diario Financiero publicó un artículo sobre Campanario, Pacífico y RC Generación que contiene varios errores graves.

Se afirma en el artículo que Southern Cross habría contratado a los bancos de inversión Goldman Sachs y JP Morgan para vender los permisos ambientales de las centrales Pacífico y RC Generación. Nada de eso es efectivo. Esos bancos no han sido contratados y el único proyecto que cuenta con un permiso ambiental aprobado es la central Pacífico, en la que estamos trabajando activamente en el desarrollo propio o con terceros, para lo cual hay un equipo gerencial que está avanzando en la contratación del EPC (ingeniería y construcción), negociando con clientes posibles suministros de energía y estructurando su financiamiento.
Nos sorprende que Diario Financiero, siendo un medio especializado con larga trayectoria, haya publicado en el mismo artículo una cita anónima con críticas que responden a intereses de terceros, sabiendo la necesidad de ingreso de nuevos actores al mercado eléctrico nacional, lo que se contrapone con los intereses de varios de los actores ya instalados. Por otra parte, es de público conocimiento que los contratos suscritos por Campanario fueron celebrados en condiciones de mercado, y que posteriormente se vieron afectados por las coyunturas de sequía y terremoto, las que han impactado fuertemente a todo el sistema eléctrico y a diversas industrias producto de los altísimos precios marginales.

Por último, resulta contradictorio el cuestionamiento a la gestión que realiza Southern Cross, junto a su socio en GasAtacama, la que fue destacada días atrás por el mismo Diario Financiero al reconocer que esa generadora recuperó su viabilidad y rentabilidad, al punto que hoy tiene una sólida posición financiera y proyectos de desarrollo.



Raúl Sotomayor V.



Socio Southern Cross Group


Certificación y registro



Señor Director:


En la edición del día 29 de junio, en la página 16, se publicó una entrevista al suscrito titulada “Multicaja avanza en su plan de alianzas”, donde se señala que la empresa que represento habría logrado la certificación de MasterCard para operar pagos con tarjetas de crédito y débito de esa marca. Al respecto, quisiera rectificar la interpretación dada por el periodista a mi declaración, en el sentido que MasterCard accedió a iniciar el proceso tendiente a la certificación y registro de Multitarjeta como Member Service Provider, confiando en que contaremos con el patrocinio de uno o más bancos emisores y adquirente de tarjetas MasterCard, hecho que aún no se materializa. Asimismo, aclarar que los 48.000 comercios señalados en la nota, corresponden a terminales de punto de venta.



Javier Etcheberry Celhay


Presidente ejecutivo de Multicaja. Presidente de Multitarjeta


Sueldo mínimo



Señor Director:


¿Cuánto debería ser el sueldo mínimo? Ésa es la pregunta que muchas personas se hacen hoy. Todos plantean diferentes montos: el Ejecutivo propone legislar sobre un proyecto de reajuste, que dejaría el sueldo mínimo en $ 193 mil; algunos parlamentarios de Alianza y oposición se han inclinado por llegar a los $ 200 mil; y por último, tenemos a la CUT, un tanto alejada de la realidad nacional, que propone llegar a los $ 250 mil. Frente a estas diferencias, muchos se preguntan cómo se hace el cálculo del sueldo mínimo. Cabe recordar que entre los factores a considerar están la economía local, las proyecciones de crecimiento y la capacidad de las empresas para pagar a los trabajadores. A esto se debería agregar el aumento del precio de los productos de primera necesidad, como alimentos, que incide directamente en la economía familiar. Sin embargo, al evaluar un posible aumento, hay que considerar que gran parte de la fuerza laboral, es decir sobre del 70%, es absorbida por las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, que sin duda se verán afectadas por la elección de una u otra cifra.

Los legisladores y el gobierno deben ser cuidadosos en tomar una decisión populista, y evaluar el adverso escenario internacional que parece acercarse a nuestro país y podría afectar el equilibrio económico en el largo plazo.



Rodrigo Castro


Director Fac. Ingeniería y Negocios UDLA

Lo más leído