Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

La solución es la austeridad



Señor Director:


Durante este ultimo tiempo he visto con preocupación como los keynesianos todavía se resisten a morir, y encuentran siempre una manera de implementar sus políticas expansivas que han demostrado durante muchos años no tener resultados reales, pero sí especulativos, y que nos están llevando a una debacle económica, bajo la ilusión de que el gasto público expansivo y tasas de interés artificialmente bajas reactivan la economía. ¿Cómo es posible que se estén aplicando las mismas políticas, incluso más profundas, que nos llevaron a la crisis de 2008? 
Según los keynesianos, durante las crisis se subutilizan los recursos productivos y para crecer hay que estimularlos. Esta es la mentira que nos está llevando a la depresión. No es la subutilización, sino la euforia previa de que la demanda subirá por siempre, lo que nunca es verdad porque la creación de riqueza no es real, es artificial y la falsa sensación de mayor bienestar está sustentada por la manipulación irresponsable de las políticas fiscales y monetarias. Por esto, los precios suben y los bancos centrales se ven obligados a subir las tasas, para volver al equilibrio en los mercados. La especulación se acaba y en su retirada, deja millones de heridos que tomaron malas decisiones basadas la mentira. La solución es simple: austeridad. Ya ha sido implementada por la mayoría de los países de Europa del este y han mostrado excelentes resultados, dándole un ejemplo a sus vecinos anacrónicos de Europa en problemas.



Estanislao Ramírez C.



Modificaciones a la Ley Antitabaco



Señor Director:


Las indicaciones al proyecto de ley para ambientes 100% libres de humo de tabaco serán prontamente sometidas a votación en sala en el Congreso, y los fumadores ya están presentando sus argumentos con el fin de defender su derecho a fumar. Hasta el momento, la ley antitabaco había establecido la habilitación de espacios para no fumadores en lugares públicos cerrados. Sin embargo, esta norma ha resultado claramente insuficiente a la hora de resguardar la salud de la población, porque permite que sigan existiendo sitios cerrados donde sí se puede fumar. A éstos asiste al menos el 41% de la población chilena adulta que se declaró fumadora en la última Encuesta Nacional de Salud. Esto significa que casi la mitad de los chilenos está expuesta a desarrollar las enfermedades vasculares mencionadas, causantes de infarto cerebral, infarto del miocardio, insuficiencia renal o gangrena de las extremidades, por sólo mencionar algunas.

Según el Ministerio de Salud, nuestro país ya está gastando US$ 2.500 millones al año en enfermedades asociadas al hábito de fumar. Este dinero podría ser destinado a otras prioridades en materia de salud, si se dispone de una estrategia sólida y certera en contra del cigarrillo y a favor del bienestar de la población.

Fortalecer la Ley Antitabaco es nuestra oportunidad. El respeto al medioambiente comienza por el respeto a nuestro propio ecosistema.



Dr. Francisco Valdés


Profesor Depto. Cirugía Vascular y Endovascular Facultad de Medicina, PUC


Aeropuerto Carriel Sur de Concepción



Señor Director:


En conformidad a instrucciones del gobierno, el aeródromo Carriel Sur de Concepción quedará habilitado el próximo año para recibir los vuelos nacionales e internacionales que sean desviados desde Pudahuel, por causas meteorológicas, accidentes u otras.

En cualquier momento llegarán cientos de pasajeros, cuyo tiempo de permanencia es imprevisible.

Es preciso comenzar ahora a implementar los variados requerimientos inherentes a dicha estadía, en vez de aplicar improvisaciones imposibles de resultar bien. 
Personeros estatales, con representantes del sector privado de esa región, deberían integrar una instancia para impulsar la materialización de lo pertinente.



Patricio Farren Cornejo

Lo más leído