Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Confianza empresarial:lecciones por aprender


Señor Director:

El último Indicador Mensual de Confianza Empresarial, publicado en agosto, arroja uno de los ratios más bajos de los últimos años, llegando a niveles similares a los de la crisis subprime del 2008.
Al respecto, valga la comparación con una de las ventajas competitivas de las empresas familiares un tanto desconocida: la confianza y la capacidad de tomar decisiones a largo plazo. Muchas empresas familiares pueden decidir invertir en un mercado, un producto o servicio que quizás no sea rentable durante cinco o incluso diez años, pero que a la larga, podría resultar muy beneficioso para la empresa. Esto, que se llama capital paciente, significa considerar opciones más estratégicas que la dependencia de expectativas de ganancias trimestrales.
Por ello, es muy probable que si el Indicador Mensual de Confianza Empresarial considerara una muestra de empresas familiares, los resultados serían mucho más altos. Ello, debido a este tipo de organizaciones está más dispuesta a tener márgenes pequeños por un tiempo y seguir invirtiendo -aunque no haya una rentabilidad inmediata- porque la empresa familiar va a querer estar preparada para tomar la próxima ola.

Claudio Müller
, Profesor Adjunto
Facultad de Economía y Negocios
Universidad de Chile 


Mepco


Señor Director:

Según los especialistas de la mecánica automotriz la diferencia en los octanajes se debe a la estructura interna y comprensión del motor; por ello, es necesario utilizar el combustible recomendado por el fabricante del automóvil para evitar fallas en el mediano plazo. A su vez, han estado subiendo los precios de las bencinas de 95 y 97 octanos estrepitosamente, desde que entró a operar el Mepco. Dado lo anterior, no queda otra para la población que adquirir un auto con motor para 93 octanos, pese a las escasas monedas que hay en los bolsillos debido a la desaceleración económica latente.

Francisco Abarca Tuzzini
, Ingeniero Civil Industrial


Un “18” sano


Señor Director:

En estos días, el organismo es sometido a un exceso de calorías, grasas y alcohol, los que pueden generar enfermedades de carácter agudo. Para pasar un “18” sano y equilibrado de alimentación se deben preferir alimentos más saludables, como acompañar el asado con ensaladas surtidas en lugar de papas fritas; preferir nuestro típico “pebre” en vez de la mayonesa, y elegir de postre huesillos, chirimoya, y frutas en general, en vez de los helados o productos de pastelería.
Es en este tipo de celebraciones cuando los padres pueden aprovechar para enseñar a sus hijos con su ejemplo.

Marcela Giacometto
, Directora Nutrición y Dietética U. Andrés Bello

Lo más leído