Cartas

CMF-SBIF, compleja fusión de dos culturas

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Señora Directora:

La creación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) importa el mandato legal de promover iniciativas para el desarrollo del mercado, mediante la elaboración y colaboración en nuevos productos e instrumentos. Un ejemplo de esto fue el White Paper sobre Crowdfounding y Servicios Relacionados, actualmente en período de consulta.

Ad portas de la susión entre la SBIF y la CMF, resulta inquietante el resultado que pueda tener la integración entre dos instituciones culturalmente distintas. Si bien en el mundo la integración de supervisores es algo común, no lo es la integración de un Supervisor con un Desarrollador. Menos aun cuando es el Supervisor quien tiene que internalizar y aprender de su nueva función de desarrollo y promoción.

Ahí está el gran desafío de la SBIF: que la integración a la que están mandatados considere la real importancia de esta nueva función de desarrollo y promoción de productos e instrumentos que incentiven el emprendimiento, la desintermediación, la competencia y por, sobre todo, la inclusión financiera.

Álvaro Moraga Fritz
Abogado y Académico UAI

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