Cartas

Ley de Almacenamiento y Electromovilidad

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Hace unos días fue anunciado por el nuevo ministro de Energía, Diego Pardow, que la primera prioridad que tiene la cartera es el proyecto de ley de Almacenamiento y Electromovilidad.
Lo que se busca es promover las tecnologías de almacenamiento de energía, habilitar la conexión eficiente de sistemas de generación-consumo que tienen capacidad de generación propia con energías renovables y la adopción de medidas de promoción de la electromovilidad, una alternativa atractiva, dado el gran potencial de energías renovables que tiene el país.
Por otra parte, la autoridad también destacó desarrollar una renovada Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, donde –entre otros temas- se debe agilizar la demanda nacional en aplicaciones como uso en camiones CAEX (Minería), refinerías de petróleo, reemplazo del amoniaco gris importado y la electromovilidad con pilas de combustible de H2V.
Si bien estos anuncios entregan claras señales del compromiso que tiene el Gobierno respecto a la descarbonización y el cambio de nuestra matriz energética, importante sería que existiese una estrategia público-privado para promover y materializar a corto plazo estos compromisos. Es por ello que el trabajo social de difusión y promoción debe acompañar y explicar el uso de las nuevas tecnologías, con el objetivo de lograr definir nuevos requerimientos y/o necesidades que apoyen y soporten su incorporación.

Michel Olivares
Consultor y líder de proyectos en SOAINT

Lo más leído