Cartas

Tasa de reemplazo: ¿qué quieren las personas?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La tasa de reemplazo hace referencia a la relación entre la pensión y los ingresos con se cotizó durante la vida laboral, pero es un concepto que debe ser profundamente replanteado luego de los retiros previsionales y de las nuevas demandas previsionales de la ciudadanía.

Hoy es oportuno preguntarnos qué prefieren las personas, si buscar una tasa de reemplazo acorde a sus ingresos, o bien tener la posibilidad de mayor liquidez sobre sus fondos de pensiones, luego de lograr una pensión basal, que les permita vivir en tranquilidad.

Hoy una persona que cotiza sobre 30 años o 35 años, que es lo que corresponde para hablar de pensiones, llega con saldos altos, que le permitirían financiar una pensión que dé tranquilidad, pero a la vez la posibilidad de retirar saldos importantes al momento de cumplir los 65 años, o aún mayores si desea postergar la edad de pensión.

La tasa de reemplazo es un concepto que va de salida, pues los pensionados claman por mayor libertad sobre sus ahorros previsionales.

Eduardo Jerez Sanhueza

Lo más leído